Tiempo de lectura: 4 minutos

Se prevén unos niveles de polen muy altos esta primavera y se va hacer necesario cualquier remedio para paliar los síntomas de la alergia

Los alérgicos podrían tener más problemas a lo largo de las próximas semanas si no llueve y las temperaturas continúan siendo tan suaves. Esta es la previsión del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), según lo que han observado en los datos de polinización de la primavera. El riesgo derivado de la polinización depende siempre de la meteorología.

“Este año las polinizaciones invernales del ciprés han empezado muy fuertes, superando las concentraciones medias históricas registradas de 1994 a la actualidad. Otras plantas de invierno como fresno y avellano han polinizado un poco más tarde de lo habitual pero también con una intensidad importante.”, apunta Jordina Belmonte, investigadora del ICTA-UAB.

Si el tiempo sigue como en la última semana la primavera será especialmente dura para las personas que sufren de alergia al polen. Algunos remedios a los que se recurre son fármacos químicos pero en la naturaleza existen remedios igual o más efectivos para ayudar a paliar los síntomas alérgicos.

Desde El Comprador de La Vanguardia te proponemos 6 y te mostramos como puedes tomártelos o aplicarlos de forma cómoda y eficaz.

Infusiones de ortiga

6 remedios naturales contra la alergia al polen

La ortiga bloquea los efectos de la histamina en las personas alérgicas al polen, ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos principalmente por la alergia al polen. La ortiga se puede tomar en infusión, una al día seria la dosis más adecuada para aliviar y controlar los síntomas de esta alergia.

Para prepararnos estas infusiones sin ensuciar muchas herramientas podemos utilizar una de estas tazas Bohemia cristal que disponen de un tamiz de metal y tapa de cristal y es apta para lavavajillas y microondas.

Consumir miel habitualmente

La miel contiene polen en pequeñas cantidades, por lo cual al consumirla habitualmente, el organismo se expone a dosis reducidas del alérgeno acostumbrándose a él, lo cual reduce la reacción alérgica en las temporadas de polen en el ambiente.

Te proponemos este pack de 6 variedades diferentes de miel Mellarius. Un surtido de mieles monoflorales y multiflorales de España, con diferentes colores, aromas, sabores y texturas. Cada variedad posee sus características y propiedades particulares para que tu cuerpo se acostumbre a varios alérgenos.

Vapor de menta

Inhalar vapores de menta es útil para aliviar los síntomas de la alergia al polen. La menta contiene una sustancia que bloquea la producción de histamina aliviando estornudos y flujo nasal.

Se introducen en un pote unos 10 gramos de hojas picadas de menta fresca y un litro de agua, se hierve, se retira del fuego y se coloca el recipiente en la habitación cerca de la persona que debe aspirar los vahos dejando que el vapor difunda el ambiente. Otra opción mucho más práctica y directa es verter agua y unas gotitas de aceite esencial de menta en un inhalador especial para vahos.

Alimentos con gran cantidad de probióticos

6 remedios naturales contra la alergia al polen

Los probióticos bloquean la producción de inmunoglobulina E, una sustancia liberada por el sistema inmunológico que produce estornudos, y mucosidad, por lo que ayudaría a disminuir la reacción alérgica y a aliviar los síntomas. El yogur, el kefir, el chocolate negro o el miso son alimentos con grandes cantidades de probióticos.

La vitamina C es un antihistamínico muy poderoso que está presente en frutas, fundamentalmente en los cítricos y ayuda a prevenir las alergias. Además también consumir un aporte extra de Vitamina C gracias a comprimidos.

Agua con sal para limpiar la nariz

Irrigar la nariz con una solución salina ayuda a suavizar la mucosa y a limpiar el polen o el polvo causante de la reacción alérgica, por lo que es un alivio de los estornudos y el flujo nasal. Para preparar una solución nasal casera, se tiene que mezclar media cucharadita de sal y media cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua tibia. Vierte un par de gotas en cada fosa nasal, luego inclínate hacia adelante para que escurra un poco y suena tu nariz suavemente. En el mercado también existen kits de irrigación nasal ya preparados y con unos prácticos aplicadores.

Disminuir los síntomas con Cúrcuma o Regaliz

6 remedios naturales contra la alergia al polen

La Cúrcuma originaria de la India favorece el bloqueo de inmunoglobulina E, previniendo o disminuyendo los síntomas de las alergias.

El regaliz es rico en glicirricina, la cual ayudaría a detener la producción de IgE, por lo que reduciría la severidad de diversas reacciones alérgicas, tanto cutáneas como respiratorias.

Fuente: La Vanguardia (www.lavanguardia.com)

Te recomendamos nuestros nódulos de kéfir