Tiempo de lectura: 4 minutos.

La piña o la alcachofa son alimentos que te ayudarán a paliar los excesos de las fiestas

Quien más quien menos anda empachado tras los festines navideños, pues incluso los menos dados a grandes comilonas han cometido algún que otro exceso durante estas fechas. Llega, pues, el final de lo que para muchos ha sido prácticamente un mes de cenas, comidas y aperitivos, y nos sentimos empachados, pesados y deseosos de volver cuanto antes a la rutina. Existen algunos alimentos que pueden ayudarnos a paliar los efectos de los excesos y a retomar una dieta moderada, equilibrada y saludable, “siempre apostando por cocciones a la plancha y al vapor y eliminando azúcares, grasas y cafeína”, recomienda la especialista en nutrición Pilar Esquer, fundadora de Habits y profesora en la escuela Gasma, en Castellón.

“Bastan un par de semanas comiendo dulces a diario para hacernos adictos”

Pilar Esquer

Esquer insta a sus pacientes empezar la rutina el 7 de enero con un gesto simbólico que va a marcar el inicio de unas semanas de contención y buenos alimentos: “coger una bolsa de basura y tirar todo lo que nos haya sobrado de dulce: trozos de roscón, turrón, mazapán… Es muy tentador tenerlos en casa y acabaremos comiéndolos”. La nutricionista señala que bastan un par de semanas comiendo dulces a diario para hacernos adictos, de manera que no queda otro remedio que “ser drásticos”. Si además añadimos a nuestra dieta los alimentos de esta lista, es probable que no tardemos demasiado en recuperar nuestro estado de forma y también de ánimos, pues “no hay que olvidar que el aparato digestivo es nuestro segundo cerebro y lo hemos dejado devastado”, explica Esquer.

Kéfir

Explican los beneficios del kéfir de cabra para la salud

Los fermentados son la joya de la corona para reponer la flora intestinal después de varias semanas de excesos. “Alimentan la macrobiota y nos ayudan a hacer la digestión, de manera que son perfectos después de una gran comilona”, explica Esquer. “Desde el chucrut a las olivas o la sopa de miso, que no es más que soja fermentada, son grandes aliados a los que echar mano en estas fechas y mejorar la salud de nuestro aparato digestivo”.

Jengibre

Tanto el jengibre como la manzanilla destacan por sus efectos digestivos, de manera que es una buena idea tomarlos en infusiones tanto durante como después de habernos pasado con la comida (y el alcohol). Esquer suele recomendarlas también antes de una comilona, ya que “si luego vamos a echar mano del cava, al menos que el estómago esté protegido”. Por su parte, la directora de la escuela de cocina La Patente, en Barcelona, Àngels Puntas, recomienda preparar infusiones de jengibre con un toque de menta o hierbabuena, que además de depurativas pueden ayudarnos a paliar los efectos de la resaca.

Piña

7 alimentos que debes tomar tras un empacho

Es la reina de las dietas, ya que no solo es poco calórica sino que “tiene ciertas enzimas digestivas que nos ayudan a desengrasar”, señala Esquer. Consciente de que para muchos el problema de la fruta es que les resulta monótona, Puntas recomienda preparar no solo la piña, sino todas las frutas, en un ceviche. “Escogemos diversas frutas y las marinamos en un ácido, que en este caso sería zumo de lima o limón, preparando un ceviche que nos permitiría consumir frutas de forma sabrosa y original y aprovechar sus diversas propiedades”. Así pues, podemos preparar un ceviche con “papaya y piña, que nos ayudan a eliminar toxinas, además de frutos del bosque, que tienen efectos laxantes y antioxidantes”. Todo ello, combinado con el zumo de limón, que tiene efectos depurativos, y con un toque de jengibre rallado, podría ser de gran ayuda contra los empachos. Esquer, por su parte, recomienda apostar por frutas ricas en antioxidantes, como la pera o la manzana.

Apio

El apio es un potente diurético que nos va a ayudar a ir desinflamando poco a poco. Puntas recomienda elaborar un caldo de apio con cebolla y un toque de jengibre e ir tomándolo durante el día.

Comino

Es, junto con el clavo o el laurel, una de las especias llamadas carminativas, que hacen que disminuya la generación de gases y ayudan a hacer la digestión. Puntas recomienda utilizarlo “para acompañar las legumbres, pues nos ayudará a reducir gases al tiempo que aprovechamos la fibra y hierro de lentejas o garbanzos”. En este sentido, Esquer insiste en que el consumo de fibra es esencial para nuestro aparato digestivo, ya que favorece el tránsito intestinal.

Anís estrellado

Es otra de las infusiones digestivas estrella, que podemos combinar, explica Puntas, con marialuisa o cola de caballo. La cocinera recomienda, a poder ser, tomarlas ya al acabar la comilona. “No es necesario esperar al día siguiente para tomar infusiones, podemos hacerlo el mismo día, incluso sustituirlas por el café”.

Alcachofas

7 alimentos que debes tomar tras un empacho

A pesar de que la fruta es un puntal de cualquier dieta equilibrada, Esquer recomienda apostar todavía más por las verduras. La experta recuerda que según un estudio del University College de Londres comer siete o más piezas de fruta o verdura al día reduce hasta en un 42% el riesgo de muerte. El estudio destaca que mientras la ingesta de ensalada reduce el riesgo hasta en un 13% por ración, la fruta lo disminuye un 4%, de manera que si bien las frutas son muy recomendables, debemos ser especialmente estrictos con el consumo de verduras. La investigación recuerda, asimismo, que no existe ninguna evidencia de un beneficio significativo para la salud en el zumo de frutas. Por todo ello y porque son, en palabras de Esquer, “íntimas amigas del hígado, que suele ser el gran damnificado en estas fechas”, las alcachofas nos ayudarán a reponernos poco a poco y recuperar el estado de forma, anímico y también el peso que teníamos antes de las fiestas.

Fuente: La Vanguardia (www.lavanguardia.com)

Te recomendamos nuestros nódulos de kéfir