Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando una alergia aparece, es señal de que el sistema inmunológico está detectando algo que no está del todo bien y existe algún peligro (aunque no lo sea), pues nuestros anticuerpos identificaron un alérgeno que causa esta reacción.

El primer paso es acudir con el médico para identificar el tipo de alergia, el segundo realizar un cambio en tu estilo de vida, alimentación y hábitos.

De acuerdo a Clínica Mayo, las alergias no tienen cura sin embargo, los tratamientos pueden ayudar en aliviar los síntomas, dependiendo el tipo de alergia.

Una de estas formas de aliviar los síntomas de alergia, es por medio de la dieta antialérgica, un tipo de alimentación con ingredientes con función antihistamínica de forma natural. En la dieta antialergias debes agregar alimentos con vitamina A, B, C, E, ácido fólico, probióticos, omega-3, zinc, magnesio y flavonoides. Aquí algunos ejemplos.

  • Vitamina A, su aporte de antioxidantes, ayudará a proteger el sistema respiratorio. Los alimentos ricos en vitamina A son: zanahoria, espárragos, espinacas, perejil, ciruelas, entre otros.
  • Vitamina C, la vitamina C, los cítricos son alimentos con un efecto antihistamínico, evitando el efecto inflamatorio (reacción en las alergias). Los alimentos ricos en vitamina C, son la fresa, guayaba, perejil, kiwi, naranja, brócoli y limón.
  • Alimentos ricos en flavonoides: con quercetina, sustancia con poder antialérgico. Esta sustancia la encontrarás en ajo, cebolla, manzana, pera, avena, cerezas, espinacas y mangos.
  • Ingredientes con ácido fólico: con propiedades que ayudan a regular la reacción del sistema inmune a los alérgenos. El ácido fólico lo encontrarás en los vegetales de hoja verde como: espinacas, acelgas, melón, aguacate, naranja, lentejas, garbanzos, habas y más.
  • Probióticos: yogures naturales, kéfir, leche sin azúcar.
  • Vitamina E: aceite de oliva, germen de trigo, aguacate, espárragos, lechuga y espinacas.

La idea es crear distintas combinaciones de dieta antialérgica con base en los alimentos que te mencionamos, por ejemplo:

Lunes: (desayuno)  jugo de zanahoria con naranja, té verde, yogurt natural deslactosado con cereales integrales, (almuerzo) dos frutas de las recomendadas, (comida) jugo de pomelo, ensalada de garbanzos con queso fresco, un vaso de kéfir, (cena) tres piezas de fruta y dos cucharadas de cereal con yogurt natural.

¡Crea tu combinación y dile adiós a los síntomas de alergias!

Fuente: Expansión (www.expansion.com)

Te recomendamos nuestros nódulos de kéfir