Tiempo de lectura: 3 minutos.

Los probióticos han sido comentados en los medios de salud alternativa de manera amplia a lo largo de los últimos años. Sin embargo, los medios de comunicación convencionales apenas los citan. Y, ¿Cuándo fue la última vez que tu médico te recomendó tomar probióticos, incluso después de recetarte antibióticos?

Se podría concluir de la ignorancia de los médicos acerca de la importancia de los probióticos y su resistencia a recomendarlos, que no existe suficiente literatura médica sobre los mismos que pudieran consultar.

Pero PubMed ha registrado hasta 10.000 estudios internacionales sobre probióticos sugiriendo diversas modalidades de tratamiento desde 1954. Se han publicado casi 900 artículos en el primer semestre de este año, lo cual demuestra el incremento del interés y la concienciación de los beneficios para la salud de los probióticos.

Un estudio reciente aborda de manera soslayada la ignorancia de los médicos convencionales

Un estudio publicado en la revista “Journal of Biological Chemistry” el 8 de Julio de 2013, recalca el trasfondo del estudio y la premisa de su investigación sobre los probióticos para la obesidad y la diabetes: “El recetado de los probióticos como terapia para la obesidad y la diabetes es limitada debido a una insuficiencia de datos de su eficacia y carencia de conocimientos sobre su mecanismo de acción”.

La ironía de esta afirmación es que los médicos alopáticos rara vez aconsejan el uso de los probióticos para cualquier cosa, incluso después de eliminar de manera masiva las bacterias positivas de nuestros intestinos con antibióticos, a pesar de décadas y miles de estudios publicados.

Aun así, este equipo de investigación decidió abordar las epidemias crecientes de la obesidad y la diabetes con un enfoque nuevo: los probióticos.

Pero no usaron yogures de supermercado. Usaron un producto caro ofrecido por Sigma-Tau Pharmaceuticals llamado VSL#3, que ofrece una variedad de recuento de intensidad de bacterias que puede comprars en la red, o, en su recuento más alto, necesita obtenerse con receta médica.

Nota: Sigma-Tau es una empresa farmacéutica y su sitio para pedidos en red indica numerosas farmacias que venden sus productos, sin embargo, no se menciona para nada las tiendas de herboristería.

La prueba clínica se realizó con ratones. Su ganancia de peso y resistencia a la insulina fueron suprimidos por la influencia de VSL3 en la flora intestinal, lo cual tenía como resultado la liberación de hormonas que reducían específicamente las ansias de comer y fomentan la tolerancia de la glucosa, ambas positivas para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2.

Esas hormonas liberadas se asociaron con el aumento de los niveles de ácidos grasos de cadena corta (SCFA) butirato creado por ciertas células de la pared intestinal de la influencia del suplemento probiótico.

Se entiende generalmente que ciertas afecciones tales como crecimiento crónico de candida, pueden requerir una intervención dramática con suplementos probióticos mas reforzados que lo que se puede conseguir en alimentos fermentados o incluso la mayoría de los suplementos probióticos. Asi que aquí indicamos una lista de las variedades de bacterias disponibles en este producto:

  • Bifidobacterium breve
  • Bifidobacterium longum
  • Bifidobacterium infantis
  • Lactobacillus acidophilus
  • Lactobacillus plantarum
  • Lactobacillus paracasei
  • Lactobacillus bulgaricus
  • Streptococcus thermophilus

Como ya se ha indicado, las cantidades de estas variantes varían, con las más caras y niveles más altos solo obtenibles via receta médica. Pero, ¿quién sabe lo suficiente sobre el poder de los probióticos con receta?

Podrías ir a tu tienda de dietética favorita y hallarás esas ocho variantes en algunos suplementos probióticos. La cantidad de materia bacteriana es otra cosa. Puedes visitar el sitio de VSL3 (indicado abajo) y usar sus estadísticas para comparar con lo que puedes encontrar en otras fuentes.

Además de los antibióticos, las vacunas y los virus de transferencia usados en los alimentos OMG afectan de forma adversa la flora intestinal (bacterias). También ocurre con la dieta típica de Occidente y el estrés. Asegúrate de que cualquier suplemento probióticos que compres sea orgánico.

Según la Dra. Natasha Campbell-McBride, autora de “Gut and Psychology Syndrome (GAPS)”, hay más población deficitaria en probióticos desde la infancia que antes. Su libro ofrece una dieta para contrarrestar estas carencias, mientras que otras fuentes en la red contribuyen con más recetas para la dieta GAPS.

Con todos los datos más recientes sobre los intestinos que consideran nuestros intestinos como “segundo cerebro” y los probióticos suministran hasta un 80% de la capacidad de nuestro sistema inmune, es sabio verificar otros métodos, incluyendo la fermentación casera, para restaurar y equilibrar la flora intestinal beneficiosa. Aquí puedes hallar más información: (http://www.naturalnews.com).

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

  • El uso de los probióticos para prevenir o eliminar Candida
  • Seis razones por las cuales los probióticos te darán una salud radiante y belleza
  • Los probióticos previenen el asma
  • Toma probióticos para prevenir el cáncer
  • Hallazgo chocante: La mayoría de los suplementos de probióticos están hechos con agentes genéticamente modificados, relleno
  • Cinco maneras sorprendentes en que los probióticos pueden protegerte esta temporada de gripe