La comida puede salvar tu vida y esa no es ninguna exageración. Pero si le estás diciendo que “sí” a la dieta incorrecta (una llena de azúcar, cantidades industriales de grasas, sal, exceso de carne y harinas refinadas) podrías estarte dirigiendo hacia un desastre de la salud. Coloca los alimentos correctos en tu plato, sin embargo, y estarás tomando una decisión que podría evitarte el subir de peso, la diabetes, las enfermedades del corazón e incluso el cáncer. Le preguntaron al experto en medicina Tasneem Bhatia, autor de Lo que comen los doctores, para ver qué tipo de comidas son las que los médicos apilan en sus platos.

Frijoles

Perfil de esta súper comida: está llena de antioxidantes, proteínas y fibras. Los frijoles ayudan a reducir el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón e incluso la obesidad. Esta comida llena de fibra también funciona como un agente desintoxicante natural, eliminando las toxinas, el colesterol y el estrógeno de tu cuerpo.

Bonus: Para evitar el bisfenol (BPA), un químico peligroso encontrado en la mayoría de las comidas enlatadas, y ahorrar dinero en el proceso, elige los frijoles secos orgánicos, ponlos en agua durante varias horas y pásalos por un colador de pasta antes de cocinarlos.

Té verde

Perfil de esta súper comida: El té verde está cargado con potentes polifenoles antioxidanets llamados catequinas, los más notables de todos, unos que son llamados EGCG o epigalocatequina gallate. Un estudio detrás del otro sugieren que el té verde puede reducir el riesgo de cáncer de colon, mama, gástrico, de pulmón y de próstata.

Bonus: Disfrútalo frío. El té verde helado es igual de potente que una taza de té caliente. Trata de evitar la leche. Los investigadores aún no saben si agregar productos lácteos a una taza de té verde puede eliminar o no los beneficios para la salud de esta bebida.

Granada07-09-www.cocinatipo.com-14-comidas-que-come-tu-doctor-–-Parte-V-Final

Perfil de esta súper comida: Las granadas están en la parte más alta de muchas listas de súper comidas y por muchas buenas razones. Sus semillas ricas en antioxidantes también están llenas de importantes amino ácidos y minerales que apoyan el sistema inmunológico como el zinc y el cobre, al igual que otros compuestos que pueden reducir el colesterol y proteger tu piel de las quemaduras solares.

Bonus: Para un juego 100% puro de granada evita las versiones con azúcar que pueden hacer más daño que bien a tu cuerpo.

Vegetales verdes:

Perfil de esta súper comida: El brócoli está lleno de sulforafano, un compuesto que puede protegerte en contra del cáncer o de las recurrencias de ciertos tipos de cáncer. Busca vegetales de hojas verdes oscuras para la vitamina K antiinflamatoria y la luteína, un carotenoide que ayuda a reducir la degeneración macular. Come verde para tu corazón también. Tan solo una porción de vegetales crudos al día (o ½ taza de cocidos) reduce tu riesgo de ataque al corazón en un 23%, de acuerdo a un Estudio de Salud de las Enfermeras de Harvard.

Bonus: Cocina el brócoli al vapor hasta que se vuelva verde brillante. Cocerlo de más incrementa el sabor amargo y elimina los nutrientes. Sírvelo con granos integrales, frutos secos, pimientos rojos o zanahorias si no te gusta el sabor natural del brócoli.

Arándanos

Perfil de esta súper comida: De todas las frutas rojas, los arándanos tienen la mayor dosis de compuestos de antocianina, un antioxidante potente en contra del cáncer que le da a la fruta su color azul. ¿Otro gran beneficio? Comer tan solo una taza de arándanos a la semana puede reducir tu riesgo de diabetes en un 23 por ciento.

Bonus: Compra frutos rojos orgánicos en grandes cantidades mientras están en estación y luego congélalos para un postre delicioso en todo el año.

Huevos

04-09-www.cocinatipo.com-14-comidas-que-come-tu-doctor-–-Parte-II

Perfil de esta súper comida: Tu cerebro quiere que tú comas huevos. Este popular ingrediente ayuda a producir los neurotransmisores dopamina, norepinefrina y epinefrina, mejorando tu estado de alerta, tu energía y tu humor. Los huevos también son ricos en cholina, una vitamina B necesaria para el correcto funcionamiento de las células.

Bonus: Busca huevos de gallinas libres. Las gallinas criadas afuera en pastizales producen huevos con 1/3 menos de colesterol y hasta seis veces más la cantidad de vitamina D para mejorar el sistema inmune.

Kéfir

Perfil de esta súper comida: similar al yogurt, el kéfir tiene un alto contenido de proteínas y calcio, demostrando tener mayores niveles de bacterias saludables y menores niveles de lactosa. Esta bebida fermentada ayuda a popular tus intestinos con bacterias saludables que mejoran el sistema inmunológico y ayudan a la pérdida de peso.

Bonus: Tanto si consumos yogurt o kéfir, asegúrate de buscar las opciones sin sabor, sin azúcar o con poca azúcar agregada.

Salmón salvaje

Perfil de esta súper comida: El salmón salvaje está cargado con ácidos grasos omega 3, unos compuestos que ayudan a mejorar tu humor, mejoran la funcionalidad de reparación de las células y evitan las arrugas. Solo una porción de un cuarto kilo de salmón salvaje de caza también provee toda la cantidad necesaria de un día de vitamina D, un componente vital para la salud de los huesos y la prevención del cáncer.

Bonus: Asegúrate de buscar salmones que hayan sido cazados luego de vivir en la naturaleza (de manera salvaje), dado que los salmones de granjas (los que normalmente encontrarás en el supermercado o las tiendas) a menudo han sido criados con pesticidas dañinos y también desinfectantes para evitar los piojos de mar y para evitar las condiciones demasiado sucias.

Manzanas05-09-www.cocinatipo.com-14-comidas-que-come-tu-doctor-–-Parte-III

Perfil de esta súper comida: Hay algo de ciencia detrás del popular dicho que dice que “Una manzana al día mantiene alejado a los médicos”. Esta popular fruta está llena de fibra soluble, el tipo de fibra que ayuda a reducir el colesterol. Los poderosos antioxidantes y los fitonutrientes ayudan a reducir las inflamaciones. ¿Quieres más? Las manzanas son buenas para tu figura. Un estudio encontró que comer una manzana 15 minutos antes de una comida reducirá tu ingesta de calorías en 15 por ciento.

Bonus: Elige manzanas orgánicas. De acuerdo a un reporte reciente, las manzanas están constantemente entre los productos frescos con más pesticida.

Frutos secos

Perfil de esta súper comida: ¡Excelentes noticias! Los científicos del departamento de agricultura han encontrado que las almendras y los pistachos tienen menos calorías de las que originalmente se creía, algo que podría también ser verdad para todos los otros frutos secos. Las personas ancianas que optan por dietas ricas en vitamina E y omega 3 (nutrientes comunes en los frutos secos) pasan por una disminución cognitiva mucho menor que sus pares.

Bonus: Consume frutos secos durante tu pausa para comer un aperitivo. Los investigadores encontraron que comer aperitivos con alta cantidad de proteínas y grasas saludables incrementan la quema de calorías por tres horas y más.

Aceite de coco

Perfil de esta súper comida: No te alejes de absolutamente todas las grasas, solo de las grasas malas. Una vez que fue quitado de la lista por su contenido de grasas saturadas, el aceite de coco es en realidad saludable como una fuente de grasas buenas que ayudan a mejorar el metabolismo sin crear estrés en tu corazón.

Bonus: Elige versiones menos procesadas y más crudas del aceite de coco, como las de los locales naturistas. Es perfecto para los horneados veganos y los salteados de platos con vegetales.

Paltas

06-09-www.cocinatipo.com-14-comidas-que-come-tu-doctor-–-Parte-IV

Perfil de esta súper comida: Grasas saludables + fibras = supresión del apetito. Las paltas tienen una mezcla única de grasas saludables y fibras que hacen que te sientas lleno durante más tiempo. Comer tan solo media palta está probado de manera científica que incrementa tu producción de leptina, que es la hormona que te hace sentir como que estás lleno.

Bonus: Añadir palta a tu ensalada puede mejorar tu absorción de potentes antioxidantes encontrados en otros ingredientes comunes de las ensaladas como lechuga, espinaca y zanahoria.

Café

Perfil de esta súper comida: El café es una de las fuentes naturales más ricas de antioxidantes de todo el planeta Tierra. Los estudios se expanden, también, sugiriendo que el café reduce el riesgo de sufrir un cáncer de mama fuerte y agresivo y los problemas del hígado. La cafeína del café también ha demostrado en los estudios lograr mejorar el metabolismo hasta en un 16 por ciento.

Bonus: Evita las bebidas de café compradas en los locales. A menudo, están cargadas con azúcares que son malas para tu cuerpo. Para un café que es bueno para ti y para tu planeta consume café negro sin azúcar o utiliza azúcares naturales en poca cantidad.

Mangos

Perfil de esta súper comida: Los mangos son quizás una de las frutas más decadentes de todas. Estas frutas dulces están llenas de vitaminas A y E. Los estudios han llegado a la conclusión de que comer mangos de manera regular durante un mes puede lograr un perfil de grasas en sangre mucho más saludables, incluyendo niveles muy reducidos de triglicéridos que incrementan el riesgo de tener enfermedades del corazón.

Bonus: Añade mango a tu batido, o como una deliciosa guarnición llena de sabor. Incluso puedes acompañar platos salados como el cerdo o el pescado con un poco de mango para un delicioso sabor agridulce. Esta fruta exótica en realidad ayuda a tu cuerpo a romper las proteínas con mayor facilidad.

Fuente: Cocina Tipo (www.cocinatipo.com)

Te recomendamos nuestros mejores nódulos de kéfir