Charlamos con Futurlife21 o, lo que es lo mismo, las bioquímicas expertas en nutrición de las que todo el mundo habla
Me atrevería a decir sin tapujos que Futurlife21 o, lo que es lo mismo, las bioquímicas Elena Pérez y María Hernández-Alcalá, son las expertas en nutrición del momento. Y me permito este atrevimiento con conocimiento de causa. Cada vez son más las personas que me hablan (y me preguntan) por ellas. Su cuenta de instagram (@futurlife21) es una perdición para todo aquel que le guste comer sano –sus recetas híper saludables y originales influyen bastante en ese nivel de adicción que genera seguirlas–. Y las personas que se han puesto en sus manos –conozco a unas cuantas– hablan convencidas de las bondades que tiene poner en práctica todo lo que aprenden con ellas en su consulta. Tal y como nos cuentan ellas mismas, “no se trata de contar calorías, sino comprender realmente lo que hace cada alimento en tu organismo, cómo es mejor combinar alimentos para optimizar nuestra nutrición y nuestra salud”. Porque Elena y María, madre e hija y bioquímicas expertas en alimentación y nutrición clínica respectivamente, de lo que hablan es de entender lo que sucede en las células de nuestro cuerpo y en las bacterias intestinales que forman nuestra microbiota. Y eso no significa comer solo ensaladas. Ni mucho menos. Hablamos con ellas para aprender a comer sano sin que nos cueste hacerlo. Porque de eso se trata, de comer mejor para dormir mejor, sentirse bien y tener más energía. “Comprender el efecto de los alimentos en tu salud y el impacto sobre tu calidad de vida presente y futura hace que sea más sencillo elegir correctamente”, anuncian las expertas.
1. Fruta entera, SÍ. Zumo natural hecho en casa, NO
¡Oh, oh! Malas noticias para las que creíamos que el zumo natural casero era la mejor opción para incluir fruta en el desayuno. “Recomendamos que el único azúcar en el desayuno sea el de la fruta natural entera y que, por tanto, se eviten los zumos. Sí, también nos referimos a los zumos naturales hechos en casa ya que al exprimir el zumo se quita la fibra y aumenta mucho la absorción de azúcar a nivel intestintal. Fruta entera sí, zumo mejor no”, explican desmontando un gran mito.
2. El café, sin endulzar, también está rico
Puede que tomarte el café sin azúcar, sacarina o estevia no te resulte nada atractivo. Pero Elena y María nos confirman que si vamos reduciendo el sabor dulce diario el paladar dejar de esta saturado y se acostumbra a que las cosas sin endulzar le sepan “fenomenal”. Lo ideal es tomar el café sin endulzar, pero para llegar a ese punto, se puede hacer una evolución progresiva “poniendo un poquito de agua al café y añadiendo leche o bebida vegetal para que quede más suave. Hay que reducir al máximo el dulce que tomamos cada día, el mayor sabor dulce debería venir de las frutas”, apuntan.
3. Cuenta colores, no calorías
Es una de las máximas de Futurlife21, que hablan constantemente de los hidratos nutritivos. Las verduras y las frutas también son hidratos de carbono, ya que están formados por azúcares. Estos son los carbohidratos con una mayor cantidad de nutrientes y los que aportan los mayores beneficios al organismo, por eso siempre damos tanta importancia a los colores y a variar de verduras en cada plato. Cuenta colores, no calorías”, explican las expertas, que aconsejan que cada plato, de forma general, lleve un porcentaje mayor de verduras que de ningún otro alimento. “Son una fuente altísima de nutrientes y la principal fuente de prebióticos para mantener la microbiota saludable, clave para una correcta digestión y mantener fuerte el sistema inmunitario”, añaden.
4. El pan que SÍ deberías comer
Otra de las reglas de oro es reducir al máximo el trigo, sea integral o no. ¿Los motivos? “Lleva grandes cantidades de gluten, una proteína que genera bastante inflamación”, apuntan. Por eso recomiendan que el pan que se tome sea de espelta integral, trigo sarraceno o centeno integral. E insisten también en mirar los ingredientes de los panes que elegimos ya que “la grandísima mayoría son realmente integrales y menos naturales. Tienen que tener principalmente harinas integrales, levadura, sal y poco más“, apuntan.
5. ¿La pasta? De legumbre o espelta integral
Si hay algo que aprenden las personas que pasan por la consulta de Elena y María es que el arroz blanco y la pasta de trigo habría que eliminarlos de nuestra dieta porque están compuestos principalmente por azúcar y apenas tienen nutrientes. En su lugar recomiendan entregarse a las bondades de las legumbres, la quinoa y las pastas de legumbre o de espelta integral, “limitando el trigo al máximo”.
6. ¿Cómo debería ser la cena perfecta?
Una cena saludable debería contar con los tres macronutrientes, es decir, con hidratos (mejor bajos en almidón como las verduras), proteína y grasas saludables. “Por ello siempre recomendamos que haya casi 3/4 de verduras en el plato, proteína magra como carne, pescado, marisco, huevos o proteína vegetal, y aceite de oliva virgen extra o aguacate”, nos cuentan.
7. La patata cocida. mejor fría que caliente
Esta es una de las recomendaciones que descubrí en boca de una adepta a las recomendaciones de Futurlife21: si se come patata cocida, siempre mejor fría que caliente. “Es un secreto que contamos en consulta porque hay que entender diferentes conceptos, pero se basa en cambios en el almidón de la patata al calentarse y enfriarse. Por eso es importante entender cómo cocinar y cómo mezclar alimentos para saber elegir lo mejor para nuestra salud”, explican. Y es que son varios los nutricionistas que afirman que el almidón, al enfriarse, sufre unos cambios que lo convierten en un almidón resistente más saciante.
8. El desayuno perfecto inckuye kéfir
“El kéfir y el yogur son probióticos naturales, contienen bacterias beneficiosas que ayudan a mejorar la microbiota intestinal, son buenos para mejorar las digestiones, pero siempre tienen que combinarse con una correcta alimentación”, sugieren. Una manera de incluir kéfir en nuestra dieta es en el desayuno. ¿Cómo? Con un bol acompañado de fruta y frutos secos (y avena si se quiere. También se puede sustituir el kéfir por yogur natural sin edulcorar). Otra opción es un batido de fruta variada con yogur o kéfir.
9. Y también pan
Si la opción del kéfir en el desayuno no te convence, las expertas de Futurlife21 también recomiendan una tostada de pan alemán o de centeno totalmente integral con aguacate, huevo y tomate. ¡Ummmmm!
10. Dátiles para combatir las ganas de dulce
Aunque María y Elena insisten en que las ganas de dulce “muchas veces vienen por tener el cuerpo y el paladar muy acostumbrado a tomar azúcar”, cuando tengamos ganas de dulce podemos tomar dátiles o frutas secas ya que concentran más el azúcar de la fruta. No obstante, dicen, “lo ideal es reeducar el paladar y reducir el azúcar diario al máximo sustituyéndolo solo por fruta natural”.
11. Agua, agua, agua
Hablemos de bebidas. ¿Qué recomiendan las bioquímicas de Futurlife21? Agua, agua con gas, tés naturales y café. Y en ciertas ocasiones agua de coco natural. Respecto a bebidas alcohólicas y refrescos (light o no) deberíamos limitar su consumo al máximo.
Te recomendamos nuestros nódulos de kéfir