Llegó la Navidad, época de celebración y a su vez de muchos excesos. ¿Sabías que en una comida navideña puedes ingerir entre 2,000 a 4,000 calorías comparadas con una comida convencional de 1.500 a 2,000 calorías? ¡Increíble! ¿No?
¡Pues tenemos buenas noticias! No tenemos que llegar a estos extremos. Podemos mantener un balance en lo que consumimos y así evitar comenzar nuevamente un régimen estricto en enero.
Aquí les presentamos 10 consejos para mantener unas navidades saludables:
- No te saltes comidas en el día para ahorrarte calorías. Si llegas hambriento a las fiestas, de seguro no podrás resistirte y probarás de todo. Realiza cada 3-4 horas comidas livianas como frutas, yogurt, nueces, sándwiches, “wraps”.
- Comienza por las opciones más saludables. Que tu plato tenga mayormente vegetales y proteínas y menos alimentos altos en carbohidratos como el pan, arroz, pastas, pasteles, ensalada de papa o coditos (de estos últimos escoge 1-2 porciones pequeñas).
- Mantente activo. Aumenta la actividad física en cantidad y/o días. Ejemplo: si normalmente realizas 30 minutos – 3 veces en semana, aumenta a 1 hora – 3 veces en semana o 30 minutos – 5 días a la semana (evita estar más de 2 días sin realizar actividad física).
- Hidrátate. Consume agua antes y después de cada comida. Consume al día entre 50-60 onzas de agua y evita consumir refrescos y jugos.
- Come despacio. Mastica la comida entre 10-15 veces para facilitar la digestión. Al igual esto ayuda a que el estómago le dé tiempo de enviar la señal al cerebro para comunicarse cuando estas lleno.
- Consume Probióticos. Consume probióticos como Kefir, Yogurt Griego, Kombucha entre otros para facilitar la digestión y evitar la hinchazón. También puedes ingerir tés digestivos como jengibre, manzanilla o hierbabuena.
- Se prudente con el alcohol. El alcohol deshidrata y provee mayormente calorías vacías o llenas de azúcares. Si vas a consumir toma con moderación. La recomendación para las mujeres es 1 porción y para los hombres 2 porciones (1 porción nos referimos a 1.5 onzas de alcohol, 12 onzas de cerveza o 5 onzas de vino).
- No repitas. Si hay muchas opciones de dulces, elije solamente 1 ó 2 y consume la porción pequeña o comparte con alguien.
- Duerme bien. Los días que así lo permitan, duerme al menos 7-8 horas. Esto permite que tu cuerpo este más relajado y tenga más energía.
- Libera el estrés. Aunque en las fiestas navideñas mantenemos una celebración constante. Situaciones a nuestro alrededor que nos causen ansiedad y estrés pueden provocar comer más. Practica tu actividad física favorita, organiza tus pensamientos diariamente y enfócate en lo que tienes y no en lo que crees que te hace falta.
Fuente: Noticel (www.noticel.com)