Días 1 al 5


Se recomienda realizar 6 días de dieta vegetariana.

¿Qué NO está permitido comer?

  • Todas las carnes, embutidos, pescados, mariscos, huevos.
  • Lácteos como leche, quesos, mantequilla (sin embargo se puede consumir lácteos fermentados como queso fresco, yogurt, kéfir. Mejor de cabra y de oveja).
  • Productos fritos, picantes, salsas, mayonesas.
  • Café (se puede tomar descafeinado), alcohol (todo) y tabaco.
  • Productos industriales de bollería, helado, refrescos con gas y chocolates.

¿Qué está permitido comer?

  • Cereales variados integrales, todas las frutas, todas las verduras y todas las legumbres.
  • Quesos frescos, yogures/cuajadas y kéfir de cabra.
  • Leche de avena, soja, arroz, almendra, avellana y otras leches vegetales.
  • Frutos secos naturales y miel.

Para beber.

Agua, tés, café descafeinado, infusiones, zumos naturales, leches vegetales. Hay que consumir por lo menos 2 litros de líquidos entre todo al día.

Tentempiés.

Son imprescindibles a media mañana y en la merienda, y pueden constar de frutass, zumos, frutos secos, yogures, galletas integrales, queso fresco con membrillo o miel, mini sándwich de pan integral (con queso fresco, tomate, aguacate, etc.

Ejemplos de desayuno

  • Tostada de pan integral con aceite y tomate, con aguacate y queso fresco, con queso fresco y membrillo. Frutas. Té o café descafeinado.
  • Cereales integrales con leche de avena o 2 yogures naturales y frutos secos. Fruta. Té o café descafeinado.

Ejemplos de comida/cena

  • Ensalada con queso fresco, arroz con verdura, pasta integral con pesto, crema de verduras, legumbres con verduras, requesón con frutos secos, 2 yogures con fruta y frutos secos.

Suplementos para tomar 5 días de preparación al drenaje hepático


  1. Zumo de manzana sin azúcar ni conservantes. Un litro al día. (Alternativa: ácido málico 600mg 1 cápsula al día con el desayuno).
  2. Batido de Apio con limón 300 ml al día. Modo de preparación: cortar en dados 3 ramas largas de apio (mejor ecológico). Exprimir zumo de un limón y añadir 200 ml de agua mineral.  (Alternativa: Extracto de raíz de apio 2 comprimidos al día con el desayuno. Preguntar la información en la recepción).
  3. Sulfato de magnesio (epsolina o sal de Epson) en polvo. Diluir una cucharada de postre colmada en un vaso de agua (200 ml). Beberlo por la tarde, después de cenar, mejor de golpe. Para disimular el gusto amargo se puede previamente poner en la lengua un poco de miel o media rodaja de limón.
  4. Fibra hidrosoluble. Cáscara de psyllium, o plantago ovata en polvo (una cucharada sopera colmada) o un sobre. Diluir en 250 ml de agua (o de zumo de manzana), beberlo seguido después del sulfato de magnesio (epsolina). Distanciar la toma de la fibra de su medicación nocturna habitual (una hora antes o después).

Día 6 libre


  1. A las 7.00 por la mañana en ayunas tomar una cucharada sopera colmada de sulfato de magnesio (epsolina) diluido en un vaso (200 ml) de agua templada. Se recomienda prepararlo la noche anterior.
    Una vez que lo hayas ingerido, puedes beber toda el agua que necesites además.
  2. A las 7.30 preparar una mezcla de 150 ml de aceite de oliva virgen de buena calidad con el zumo exprimido de dos limones (se puede utilizar zumo de un pomelo). Batir aceite con zumo cítrico en un frasco con tapa y beber la mezcla de golpe.
    Se aconseja tener preparado además una taza de infusión tibia de menta poleo para aclarar la boca y la garganta del gusto de aceite.
  3. Volver enseguida a la cama, acostarse del lado derecho y colocar una manta caliente (mejor no eléctrica) en la zona del hígado. Intentar dormir o relajarse, estar con los ojos cerrados durante una o dos horas.
  4. A las 9.30 tomar una cucharada sopera colmada de sulfato de magnesio (epsolina) diluido en un vaso (200 ml) de agua templada.
  5. A partir de las 10.30 se puede desayunar y seguir todo el día la dieta hepática.
  6. Después de cenar tomar la misma fibra que tomo por las noches: cáscara de psyllium, o plantago ovata en polvo, una cucharada sopera colmada diluida en en 250 ml de agua, o de zumo de manzana.

¡Importante! Seguir tomando este suplemento de fibra por las noches durante una semana seguida después del drenaje hepático.

A partir del día 7


Se puede comer variado, siempre cuidando calidad de su alimentación y respetando su sistema digestivo.

Al terminar depuración hepática es imprescindible dentro de un periodo de 2-3 días realizar una Hidroterapia de Colon para eliminar todos residuos tóxicos y biliares que se han quedado en las paredes intestinales. La toma posterior de los probióticos  durante un mes es recomendada.

Fuente: Conceptos holísticos (http://conceptosholisticos.com)

Te recomendamos nuestros mejores nódulos de kéfir