Tiempo de lectura: 2 minutos.

Ahora podrás comer dulces sin preocuparte por tus dientes

Los dulces ya no tienen que ser enemigos de los dientes. La empresa de biotecnología ORGANOBALANCE, ha desarrollado un dulce que reduce el número de bacterias causantes de caries. Sorprendentemente, contiene bacterias muertas que se adhieren a las bacterias vivas en la boca y previenen sus efectos nocivos.

Tras una comida, las bacterias en la superficie de los dientes liberan ácido, el cual poco a poco disuelve el esmalte dental que protege de las caries. La cepa bacteriana que comúnmente provoca las caries se llama mutans streptococci. Otro tipo de bacteria encontrada en el kéfir (yogur búlgaro), Lactobacillus paracasei, reduce los niveles de mutans streptococci, reduciendo el riesgo de desarrollar caries.

Investigadores crearon un dulce libre de azúcar que contenía bacterias L.paracasei muertas. Posteriormente, probaron el producto en un grupo de 60 voluntarios. Un tercio de ellos recibió dulces conteniendo un miligramo de la bacteria, otro tercio recibió el dulce conteniendo dos miligramos y un tercio recibió dulces sin bacterias. Los partícipes debían comer cinco dulces al día, durante dos días.

Al finalizar el experimento, los científicos encontraron que quienes habían recibido la dosis más alta de bacterias, mostraban una reducción significante de bacterias «malignas» en la boca tras comer el primer dulce. Las personas que recibieron los dulces con una dosis menor, también experimentaron una reducción de bacterias causantes de caries tras un día de comer dulces. El grupo que no recibió bacterias no mostró cambio alguno.

Al utilizar bacterias L.paracasei muertas, se evitaron los problemas que podrían causar las bacterias vivas. Por lo tanto, los científicos sostienen que es una gran herramienta para prevenir las caries, siendo más eficaz incluso que otros probióticos. La investigación fue publicada en la revista Probiotics and Antimicrobial Proteins.

Fuente: A las 7 (www.tucumanalas7.com.ar)

Te recomendamos nuestros mejores nódulos de kéfir