Ganaderos de las más de 120 explotaciones de A Terra Chá que participan en el ensayo de una bebida prebiótica, destinada a terneras de recría, para reforzar sus defensas, visitaron las instalaciones de Quescrem, en Castro Ribeiras de Lea. Además de conocer el funcionamiento de esta fábrica, en la que elaboran diferentes modalidades de queso crema, también fueron informados de la marcha del ensayo clínico e intercambiaron opiniones entre los propietarios de las reses sobre cómo afecta la bebida prebiótica a las terneras que la toman en los primeros meses de vida, de cara a combatir las diarreas, que es uno de los principales problemas que afecta a estos animales.
La bebida probiótica la obtienen a través de una tecnología de fermentación de gránulos de kéfir, con microorganismos vivos.
Colaboran con la Universidad
La investigación la puso en marcha la empresa de base tecnológica, en colaboración con el Aula de Productos Lácteos y el departamento de Química Analítica y Alimentaria de la Universidad de Vigo y con veterinarios de la Asociación de Defensa Ganadera de A Pastoriza.
Los promotores de esta investigación dividieron en dos grupos las terneras que participan en el ensayo. A uno de ellos le suministrarán la bebida y al otro no, para de esa forma poder contrastar los resultados sobre los posibles efectos beneficiosos del kéfir que refuerza sus defensas.
El objetivo de este estudio es constatar que las reses que toman el preparado probiótico disfrutan de una mejor salud general, al eliminar las diarreas, lo que les permite ganar peso, un destete más fácil y llegar a la producción en mejores condiciones.
El kéfir para animales lo elaboran a través de un subproducto del queso crema, que suministran a los animales mezclado con la leche de la que se alimentan o con el lácteoreemplazante.