Los probióticos
En el yogurt, en la granola, en la fruta, en la kombucha… la mercadotecnia te vende la idea de los probióticos y de los prebióticos como la solución contra el estreñimiento, pero suenan a que son lo mismo. ¿Lo son? No, pero van de la mano. Continúa leyendo y entenderás que son y para qué sirven.
Los probióticos son microorganismos vivos que cuando las consumimos, nos proporcionan un beneficio a nuestra salud. Es decir, son bacterias buenas que van a pasar a formar parte de la famosa microbiota intestinal, ayudándonos no sólo a tener un colon más sano, con el estreñimiento y la colitis bajo control, sino además a mejorar el sistema de defensa del cuerpo contra infecciones intestinales.
¿Cómo saber si un producto contiene probióticos? Generalmente, al ser bacterias, los vas a encontrar en alimentos fermentados, como el yogurt, el kéfir y la kombucha. Ahora, no todas las bacterias de los alimentos son buenas. Claramente, no quieres consumir una E. Coli, que es sumamente dañina. Los probióticos están principalmente conformados por las bacterias de las familias Lactobacillus y Bifidobacterium.
Los prebióticos
Ahora, por el otro lado, los prebióticos son sustancias que nosotros no tenemos la capacidad de digerir, pero nos brindan también un beneficio a la salud porque pasan íntegras al colon y son alimento para la microbiota intestinal.
Es por eso que mencioné que van de la mano con los probióticos. Toma en cuenta que, si tú te tomas un yogurt, los probióticos que contiene tienen que atravesar todo tu tracto gastrointestinal y por el tiempo y los ácidos del estómago, no todos llegan vivos al intestino. Consumirlos con prebióticos los protegerá durante el trayecto y les dará alimento para crecer y desarrollarse correctamente.
Además, los prebióticos son fibra soluble e insoluble, presente en cereales integrales, frutas y verduras, que también ayudan a saciarte, mantenerte satisfecha y mejorar la movilidad de tu intestino y la digestión.
Así que ya no te revuelvas más: los PRO-bióticos son bacterias buenas que poblarán tu colon para mejorar tu digestión y tus defensas, y los PRE-bióticos son el alimento y la protección de estas bacterias buenas.