Mi cultivo de kéfir de leche ha quedado partido, en la parte superior hay los nódulos, en la inferior líquido transparente, ¿Es normal esto?
1 Respuesta
Si ves que tu cultivo tu kéfir de leche aparece partido, quedando en la parte superior los nódulos y en la parte inferior un líquido transparente, NO TE ASUSTES. En realidad es indicativo de que tú Kéfir está en pleno rendimiento.
Cuándo sucede esto significa que en el cultivo se ha producido una sobrefermentación, es decir, que en 24 horas tu kéfir se ha fermentado más de lo necesario. Esto sucede cuándo se desequilibra la proporción entre cantidad de hongo, tiempo de fermentación y cantidad de leche. Es una cosa que sucede a menudo, sobre todo con la subida de las temperaturas o con el crecimiento natural de los propios nódulos. Al haber más porcentaje de suero en el cultivo, la bebida final queda más ácida y líquida.
¿Como puede solucionarse?
Simplemente vuelve a reequilibrar el cultivo añadiendo más leche en los próximos cultivos, quitando parte de los nódulos o reduciendo las horas de fermentación. De este modo evitaremos la sobrefermentación y volveremos a conseguir un kéfir suave y cremoso.