Debo ausentarme días, semanas o quizá meses ¿Cómo conservo mis nódulos de kéfir o Kombucha?

1.72K views

Debo ausentarme días, semanas o quizá meses ¿Cómo conservo mis nódulos de kéfir o Kombucha?

Kéfir de Leche

Si nos tenemos que ausentar por unos días, se pueden dejar los gránulos de Kéfir sumergidos en leche durante 5/6 días, de la misma manera que un cultivo corriente.

Por más largo tiempo, se pueden congelar (Se limpian bien y se escurren, se introducen en una bolsa de plástico y se congela. Así aguantan mucho tiempo).

Para descongelarlos, se sacan del congelador y se prepara kéfir de leche durante tres días, desechando este primer kéfir (Este método de conservación no lo recomendamos porqué a causa de la congelación pueden morir parte de las bacterias del kéfir).

Un método de conservación de los nódulos de kéfir de leche muy efectivo es la desecación, explicamos el proceso a continuación:

  • Cómo secarlos: El proceso de secado de los gránulos de kéfir de leche es el siguiente: Se extienden sobre un plato. Se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. Cada día se remueven los gránulos, para ir despegándolos del plato, con cuidado de no romperlos. El tiempo que tarden en secarse dependerá de la ventilación y la humedad ambiental. Se sabrá si están completamente secos, cuando se los note como cristalizados y nada pegajosos. Así se pueden meter en una bolsita y pueden durar hasta 3 meses secos.
  • Cómo hidratarlos: Los gránulos del kéfir de leche es preferible cubrirlos de leche y renovarla hasta que los gránulos adquieran su textura gelatinosa y veamos que espesa la leche donde están sumergidos. Se introduce el kéfir en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días. Después de estas 2 semanas podremos preparar kéfir de leche normalmente.

Kéfir de Agua / Frutas

Mantenidos bajo cultivo periódico, los nódulos pueden vivir eternamente y su reproducción nos asegura provisión permanente. Si debe interrumpirse el cultivo periódico por viajes o ausencias, hay técnicas para preservar el estado de los nódulos.

En húmedo (por algunos días): Por una semana se pueden dejar los nódulos en agua azucarada, dentro de un recipiente cerrado y con suficiente espacio vacío. Para reactivarlos, se los enjuaga brevemente y se inicia el cultivo.

Por una semana también se pueden congelar, siempre que estén bien escurridos y colocados en una bolsa de plástico o frasco de vidrio. Mientras más baja sea la temperatura de congelamiento, mejor se mantienen sus propiedades. Para reactivarlos conviene macerarlos 12 horas en agua azucarada antes de iniciar el cultivo. (Este método de conservación no lo recomendamos porqué a causa de la congelación pueden morir parte de las bacterias del kéfir).

En seco (varios meses): Para secar los nódulos de kéfir de agua, se extienden sobre un plato, se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. El tiempo de secado dependerá de la ventilación y la humedad ambiente. Están bien secos cuando se notan cristalizados y nada pegajosos. Así pueden durar varios meses. Para hidratar los nódulos secos, bastará ponerlos en agua azucarada a temperatura ambiente, durante 12 horas.

Kombucha

En el caso de tener que estar fuera de casa durante un par o tres de semanas lo mejor es poner la Kombucha en un recipiente con té en el frigorífico. Cuando el hongo es almacenado en frío ralentiza su actividad y puede durar hasta tres semanas.

Changed status to publish

Promoción del mes

Cupón de descuento 10% - Mes de Octubre

Añade tu/s productos al carrito e introduce el cupón HOJITAS antes de pagar.

¡Llévatelos de regalo!

Casimiro y Martina - Llaveros gratis de peluche

Compra más de un Kéfir o cualquier Pack y llévate DE REGALO a 'Casimiro' o a 'Martina'

El mejor Kéfir y Kombucha

Boletín de recetas y noticias

Anuncios

Anuncios

Carro Producto eliminado. Deshacer
  • No hay productos en el carro.