¿El hongo de Kombucha debe flotar? ¿Es malo si no flota?
1 Respuesta
No es importante si una Kombucha flota o no durante el proceso de fermentación. Sí que es cierto que cuando una Kombucha está activa suele producir algo de gas, ese gas provoca, en muchas ocasiones, que las burbujas se acumulen debajo del hongo ‘madre’ de Kombucha y lo haga emerger hasta la superficie.
De todos modos, eso no significa que una Kombucha sin ‘aparente’ gas no esté activa, ni que un cultivo de Kombucha con gas haga emerger obligatoriamente la Kombucha hasta la superficie.
Lo que sí queremos dejar claro es que, es muy posible, que la Kombucha esté más activa después de unas semanas en fermentación que recién llegada, pues el hongo al llegar debe acostumbrarse al nuevo hogar, a su temperatura, humedad, horarios, etc. Una vez la Kombucha está activa fermenta a más velocidad, consiguiendo crear, poco a poco, un pequeño tejido en la parte superior que, semana a semana y cambio a cambio, irá convirtiéndose en una nueva Kombucha ‘hija’. Este proceso no es inmediato ni esa Kombucha ‘hija’ suele aparecer en los primeros cultivos. Este proceso tiene lugar cuándo la Kombucha ‘madre’ se ha ido haciendo fuerte y está plenamente activa.