Si no hago yogur cada día o debo irme unas semanas, ¿cómo puedo conservarlo correctamente?
Comprarkefir.com Changed status to publish 25 enero, 2022
1 Respuesta
Hay diferentes maneras para alargar y/o conservar los yogures probióticos, pero antes de explicártelas queremos recordarte que el yogur sólo debe refrigerarse una vez fermentado para su correcta conservación y posterior toma. El frío corta el proceso de fermentación y, por tanto, debemos utilizar el frío precisamente para detener la fermentación cuándo nuestro yogur esté al punto de fermentación justo o que más nos gusta, no antes.
Dicho esto, te explicamos a continuación cómo conservar vivo nuestros cultivos de yogur si debemos ausentarnos unos días o si no tomamos yogur cada día y queremos hacer tomas intermitentes:
- 2-5 días: Si tienes que ausentarte 2-5 días puedes dejar el yogur en un tarro cerrado herméticamente y a temperatura ambiente. La verdad es que te aguantará muy bien. Puede ser que, pasado esos días, se haya sobrefermentado un poco y a veces tiende a separarse, quedando el suero arriba y la leche abajo, pero no te preocupes. En estos casos será mejor no tomarse ese yogur porqué será muy ácido, pero sí podemos separar 2 cucharas como cultivo iniciador para hacer nuevo yogur cuándo estemos de nuevo en casa y volver a empezar un nuevo cultivo.
- Para tomas intermitentes cada 3-5 días: Si quieres hacer tomas intermitentes de yogur (por ejemplo, cada 3-5 días), lo ideal para que se conserve bien será poner en un tarro de cultivo dos cucharas de cultivo de yogur ya fermentado y un par de dedos de leche. Así puedes dejarlo 3-5 días como máximo. Pasado este tiempo, si sigues sin querer hacer nuevo yogur, deshecha el yogur (se habrá sobrefermentado) dejando de nuevo 2 cucharas más y añade dos dedos más de leche para que se conserve 3-5 días más. Es decir, puedes ir manteniendo el yogur con poca leche para que vaya alimentándose y así continúe la propagación bacteriológica de manera correcta. Entonces sólo tienes que tener en cuenta de cambiar el yogur y ponerle la cantidad deseada de leche 24hs antes a la toma del mismo.
- Semana/s o meses: Para conservar el yogur durante una/s semana/s o meses y parar la producción se pueden congelar 2 cucharadas de tu Yogur ya fermentado. Este método da muy buen resultado y lo recomendamos. Para ello, sigue estas indicaciones:
- Pon 2 cucharadas de tu Yogur en una bolsa tipo ZIP y congélala directamente.
- Una vez decidas volver a empezar con el cultivo, saca la bolsa ZIP del congelador y déjala a temperatura ambiente durante unas 8-10 hs. Una vez el Yogur esté plenamente descongelado viértelo dentro de tu tarro de cultivo habitual y vuelve a prepararlo (ten en cuenta que las primeras 1-2 fermentaciones pueden ser algo pobres hasta que el Yogur vuelva a fermentar al 100% y coja fuerza).
Comprarkefir.com Changed status to publish 25 enero, 2022