Preparación del Kéfir

Tiempo de lectura: 15 minutos

Selecciona a continuación el kéfir que te interesa para ver su preparación:

Kéfir de Leche

Preparación Kéfir de Leche

Primeros Pasos

Preparación Kéfir de LecheSi has realizado un pedido de Kéfir de Leche en nuestra Tienda Online verás que tu kéfir llega envasado en una doble bolsa termosellada para su correcta conservación durante el transporte.

Cómo observarás, lo que has recibido son 40 grs. de Nódulos de Kéfir de Leche. Con esta cantidad puedes empezar a cultivar tu propio Kéfir de Leche y conseguir de ½ litro a 1 litro de leche kefirada cada 24 horas. Si sigues los pasos y consejos aquí indicados tu Kéfir puede gozar de buena salud, vivir eternamente y regalárselo a quién quieras cuándo tengas excedencia.

¿Qué necesitamos?

  • Un tarro de cristal de 1 litro de capacidad con tapa (Tiene que poder cerrar herméticamente).
  • De ½ litro a 3/4 de litro de Leche (*).
  • Nódulos de Kéfir de Leche (Abrir la bolsita que contiene el Kéfir).
  • Colador y cuchara no metálicos (**).

(*) El kéfir de leche se ha ido adaptando y actualmente puede fermentar, además de con leche fresca de vaca, con leches comerciales (Enteras, semidesnatadas y desnatadas) e incluso con bebidas de origen vegetal (Leche de avena, leche de soja, leche de arroz, leche de almendras, leche de coco…) + INFO.

(**) Los utensilios usados (recipiente, colador y cuchara), es mejor que no sean de metal o aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido como el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.

Preparando el cultivo de Kéfir de Leche

  1. Abre la bolsita termosellada que contiene el Kéfir. Preferiblemente abrirla con tijeras teniendo cuidado de no dañar el hongo.
  2. Vierte los nódulos de la bolsita al tarro de cultivo.
  3. Añade de ½ litro a 3/4 de litro de leche.
  4. Tapar el tarro (Mejor cerrar herméticamente) y dejar a temperatura ambiente durante 24-36 h.
  5. Tras este tiempo, cuela el líquido resultante y vuelve a repetir el proceso a partir del paso 2.

El líquido obtenido es una bebida alcohólica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada de consistencia similar al yogur aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido; si no gusta, se le puede añadir azúcar, canela o miel.

Se puede preparar la cantidad de kéfir deseada, siempre que en el tarro quede 1/3 de aire. El motivo es que durante la fermentación, se da lugar a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura.

Aún no se ha conseguido producir leche kefirada de forma industrial, ya que el Kéfir es bastante inestable, hay veces que fermenta la leche antes, otras veces tarda más, puede morir… por ello, la mayor parte de la producción de leche kefirada es artesanal.

¿Dónde guardo mi cultivo de kéfir mientras fermenta?

Las condiciones adecuadas para guardar tu cultivo de kéfir de leche durante su fermentación son las siguientes:

  • Temperatura: La temperatura adecuada oscila entre 23ºC y 28ºC.
  • Luz: Preferiblemente sin luz, aunque puede estar en claridad sin luz directa del Sol.
  • Tiempo de fermentación: Generalmente entre 24 y 36 horas. 48 horas para una bebida más astringente.

¿Dónde guardo mi kéfir fermentado?

  • Guarda tu kéfir de leche ya colado y fermentado en el frigorífico en una botella con cierre hermético para su correcta conservación (Recomendamos tarros de cristal resistentes, pues el kéfir genera gas y puede romper o deformar según que tapas de plástico a causa de la presión).
  • El kéfir con los días irá perdiendo propiedades y ganando acidez, por lo que recomendamos consumirlo en los siguientes 5 días posteriores a su fermentación.
  • Si el kéfir está bien cerrado puedes conservarlo por un máximo de 15 días.
  • Si tu kéfir resulta un poco ácido, puedes añadirle azúcar, miel o canela.

Métodos de conservación

Si nos tenemos que ausentar por unos días, se pueden dejar los gránulos de Kéfir sumergidos en leche durante 5/6 días, de la misma manera que un cultivo corriente.

Receta del Kéfir de LechePor más largo tiempo, se pueden congelar (Se limpian bien y se escurren, se introducen en una bolsa de plástico y se congela. Así aguantan mucho tiempo).

Para descongelarlos, se sacan del congelador y se prepara kéfir de leche durante tres días, desechando este primer kéfir (Este método de conservación no lo recomendamos porqué a causa de la congelación pueden morir parte de las bacterias del kéfir).

Un método de conservación de los nódulos de kéfir de leche muy efectivo es la desecación, explicamos el proceso a continuación:

  • Cómo secarlos: El proceso de secado de los gránulos de kéfir de leche es el siguiente: Se extienden sobre un plato. Se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. Cada día se remueven los gránulos, para ir despegándolos del plato, con cuidado de no romperlos. El tiempo que tarden en secarse dependerá de la ventilación y la humedad ambiental. Se sabrá si están completamente secos, cuando se los note como cristalizados y nada pegajosos. Así se pueden meter en una bolsita y pueden durar hasta 3 meses secos.
  • Cómo hidratarlos: Los gránulos del kéfir de leche es preferible cubrirlos de leche y renovarla hasta que los gránulos adquieran su textura gelatinosa y veamos que espesa la leche donde están sumergidos. Se introduce el kéfir en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días. Después de estas 2 semanas podremos preparar kéfir de leche normalmente.

En Resumen

  • Preparar el kéfir de leche es un proceso simple y rápido que te llevará menos de 5 minutos al día.
  • Si te acostumbras a renovar tu cultivo puedes tener diariamente kéfir de leche fresco refrigerado, ligero y muy sabroso que te aportará muchísimos beneficios y energía vital.

¿Tienes preguntas? ¿Quieres más información?

Asimismo, ya sabes que puedes contactarnos a través del formulario de contacto o por email a info@comprarkefir.com comentándonos tus preguntas o dudas. Encantados te contestaremos :)

Te recomendamos nuestros mejores nódulos de kéfir

Kéfir de Agua

Preparación del Kéfir de Agua

Primeros Pasos

Nódulos de Kéfir de AguaSi has realizado un pedido de Kéfir de Agua en nuestra Tienda Online verás que tu kéfir llega envasado en una doble bolsa termosellada para su correcta conservación durante el transporte.

Cómo observarás, lo que has recibido son 40 grs. de Nódulos de Kéfir de Agua. Con esta cantidad puedes empezar a cultivar tu propio Kéfir de Agua y conseguir de ½ litro a 1 litro de agua kefirada cada 48/72 horas. Si sigues los pasos y consejos aquí indicados tu Kéfir puede gozar de buena salud, vivir eternamente y regalárselo a quién quieras cuándo tengas excedencia.

¿Qué necesitamos?

  • Un tarro de cristal de 1 litro de capacidad.
  • Nódulos de Kéfir de Agua (Abrir la bolsita que contiene el Kéfir).
  • 80 gramos de azúcar (2 – 3 cucharadas soperas) (*).
  • 20 gramos de frutos secos (Pasas, higos, ciruelas, albaricoques) (**).
  • De 1 a 5 rodajas de limón (Al gusto).
  • De ½ litro a 3/4 de litro de agua embotellada o filtrada (No utilizar agua de grifo).
  • Colador y cuchara no metálicos (***).

(*) Puedes utilizar alternativas al azúcar blanco que producirán la misma fermentación en el cultivo, como por ejemplo: El azúcar integral, azúcar de caña, panela, miel de abejas, miel negra, stevia, fructosa, melaza o sirope. + INFO.

(**) Las pasas, higos, ciruelas o albaricoques se utilizan para absorber el poco alcohol que se produce durante la fermentación y al mismo tiempo saborean.

(***) Los utensilios usados (recipiente, colador y cuchara), es mejor que no sean de metal o aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido como el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.

Preparando el cultivo de Kéfir de Agua

  1. Abre la bolsita termosellada que contiene el Kéfir. Preferiblemente abrirla con tijeras teniendo cuidado de no dañar el hongo.
  2. Vierte los nódulos de la bolsita al tarro de cultivo.
  3. Añade de ½ litro a 3/4 de litro de agua.
  4. Disolver 2-3 cucharadas soperas de azúcar.
  5. Añadir la/s rodaja/s de limón y los frutos secos que desee.
  6. Cubrir el tarro con un trapo o papel de cocina limpio y dejar a temperatura ambiente durante 36-48 hs.
  7. Tras este tiempo, cuela el líquido resultante y vuelve a repetir el proceso a partir del paso 2 (El limón y los frutos secos deben renovarse en cada fermentación).

Recomendamos dejar fermentar el agua al menos 2 días pero menos de 4 para que la bebida no quede amarga. Podemos probarla para saber qué medida es la que deseamos.

¿Dónde guardo mi cultivo de kéfir mientras fermenta?

  • Temperatura: La temperatura ideal es de unos 20ºC.
  • Luz: Preferiblemente sin luz, aunque puede estar en claridad sin luz directa del Sol.
  • Tiempo de fermentación: Entre 36 y 48 horas para regular y restablecer la función intestinal. 24 horas para un efecto laxante.

¿Dónde guardo mi kéfir fermentado?

  • Guarda tu kéfir de agua ya colado y fermentado en el frigorífico en una botella con cierre hermético para su correcta conservación (Recomendamos tarros de cristal resistentes, pues el kéfir genera gas y puede romper o deformar según que tapas de plástico a causa de la presión).
  • El kéfir con los días irá perdiendo propiedades y ganando acidez, por lo que recomendamos consumirlo en los siguientes 5 días posteriores a su fermentación.
  • Si el kéfir está bien cerrado puedes conservarlo por un máximo de 15 días.
  • El kéfir de Agua es gasificado. Vigila de no sacudirlo mucho al manipularlo para evitar que al abrir la botella se derrame a causa de la acumulación de gas.

Métodos de conservación

Mantenidos bajo cultivo periódico, los nódulos pueden vivir eternamente y su reproducción nos asegura provisión permanente. Si debe interrumpirse el cultivo periódico por viajes o ausencias, hay técnicas para preservar el estado de los nódulos.

Preparación del Kéfir de AguaEn húmedo (por algunos días): Por una semana se pueden dejar los nódulos en agua azucarada, dentro de un recipiente cerrado y con suficiente espacio vacío. Para reactivarlos, se los enjuaga brevemente y se inicia el cultivo.

Por una semana también se pueden congelar, siempre que estén bien escurridos y colocados en una bolsa de plástico o frasco de vidrio. Mientras más baja sea la temperatura de congelamiento, mejor se mantienen sus propiedades. Para reactivarlos conviene macerarlos 12 horas en agua azucarada antes de iniciar el cultivo. (Este método de conservación no lo recomendamos porqué a causa de la congelación pueden morir parte de las bacterias del kéfir).

En seco (varios meses): Para secar los nódulos de kéfir de agua, se extienden sobre un plato, se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. El tiempo de secado dependerá de la ventilación y la humedad ambiente. Están bien secos cuando se notan cristalizados y nada pegajosos. Así pueden durar varios meses. Para hidratar los nódulos secos, bastará ponerlos en agua azucarada a temperatura ambiente, durante 12 horas.

En Resumen

  • Preparar el kéfir de agua es un proceso simple y rápido que te llevará menos de 5 minutos cada 2 días.
  • Si te acostumbras a renovar tu cultivo puedes tener cada dos días 1 litro de kéfir de agua fresco refrigerado, ligero y muy sabroso que te aportará muchísimos beneficios y energía vital.

¿Tienes preguntas? ¿Quieres más información?

Asimismo, ya sabes que puedes contactarnos a través del formulario de contacto o por email a info@comprarkefir.com comentándonos tus preguntas o dudas. Encantados te contestaremos :)

Te recomendamos nuestros mejores nódulos de kéfir

Kéfir de Té (Kombucha)

Preparación del Kéfir de Té / Kombucha

Primeros Pasos

Preparación del Té de KombuchaSi has realizado un pedido de Kombucha en nuestra Tienda Online verás que tu kombucha llega envasada en una doble bolsa termosellada para su correcta conservación durante el transporte.

Cómo observarás, lo que has recibido es 1 Kombucha hija de unos 5 cms. de diámetro. Con tu primera Kombucha hija puedes empezar a cultivar tu propio Té de Kombucha y conseguir de ½ litro a 1 litro de Té de Kombucha cada 7/15 días. Si sigues los pasos y consejos aquí indicados tu Kombucha puede gozar de buena salud, vivir eternamente y regalarle a quién quieras tus Kombuchas hijas cuándo tengas excedencia.

Ingredientes

  • Un tarro de cristal de 1 litro de capacidad.
  • 1 Kombucha (Abrir la bolsita que contiene la Kombucha).
  • 80 gramos de azúcar (2 – 3 cucharadas soperas) (*).
  • 2 cucharadas o 2 bolsas de té por litro de agua (**).
  • Cuchara y utensilios no metálicos (***).
  • 100 ml de arrancador (A partir del segundo cultivo y en adelante) (****)

(*) Puedes utilizar alternativas al azúcar blanco que producirán la misma fermentación en el cultivo, como por ejemplo: El azúcar integral, azúcar de caña, panela, miel de abejas, miel negra, stevia, fructosa, melaza o sirope. + INFO.

(**) Recomendamos utilizar té negro, té verde o té de hierbas. Si lo prefieres también puedes combinarlos. Cuándo más puro sea el té mejor.

(***) Los utensilios usados (recipiente, cuchara, etc.), es mejor que no sean de metal o aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido como la Kombucha, y podría transferirle partículas nocivas.

(****) El arrancador es una porción del té fermentado anterior, que aportara la acidez inicial necesaria para obtener condiciones higiénicas contra elementos extraños y los mohos en el cultivo.

Preparando el cultivo de Té de Kombucha

  1. Hierve de ½ litro a 3/4 de litro de agua (preferiblemente agua embotellada o filtrada) y posteriormente agregar los tés al agua. Tras 15 minutos retirar los tés y dejar enfriar el agua a temperatura ambiente hasta que esté templada.
  2. Disolver 2-3 cucharadas soperas de azúcar.
  3. Traslada el té templado y azucarado a tu tarro de cultivo.
  4. Abre la bolsita termosellada que contiene la Kombucha. Preferiblemente abrirla con tijeras teniendo cuidado de no dañar el hongo.
  5. Vierte la Kombucha en el tarro de cultivo.
  6. Cubrir el tarro con un trapo o papel de cocina limpio y dejar a temperatura ambiente durante 7-15 días.
  7. Tras este tiempo, cuela el té resultante y vuelve a repetir el proceso añadiendo ésta vez y en adelante 100 ml de arrancador (Del té de tu anterior fermentación).

Té de KombuchaNo importa si el hongo se hunde o no, el nuevo hongo crecerá en la superficie del agua.

Revisar temporalmente durante la fermentación que no se creen burbujas de aire excesivamente grandes debajo del hongo, ya que puede levantarlo y secar las partes superiores de la Kombucha. En este caso conviene hundir el hongo para dejar salir el aire.

La Kombucha es una bebida viva, de manera que seguirá generando gas hasta su consumo.

Cuando toque la Kombucha lave bien sus manos y utensilios y quítese cualquier anillo. El cultivo podría contaminarse y arruinarse. La Kombucha se puede lavar con agua.

Hasta cierto grado la Kombucha se preserva a sí misma. Cualquier microorganismo que no pertenezca al cultivo será destruido por el ácido acético y el ácido láctico. Las levaduras del cultivo de Kombucha producen dióxido de carbono (gas con propiedades antimicrobianas) así como alcohol (preservante universalmente conocido).

Venta de Hongo de KombuchaEn el caso de la aparición de moho debería recortarse la parte afectada y/o raspar con vinagre para deshacerse del moho hasta que la Kombucha esté bien limpia.

Evita los extremos de temperatura. La Kombucha crece mejor en un ambiente cálido, como la cocina. Pero no la acerques demasiado a las hornallas o al horno, porque mataría las bacterias benignas. Nunca calientes la Kombucha.

El polvo y las pelusas que flotan en el aire contienen bacterias que pueden contaminar su cultivo. También se pueden introducir insectos. Cubre bien la Kombucha y asegura los bordes de la tela con un elástico.

Evita que el cultivo se contamine con el humo del cigarrillo: la nicotina destruye el organismo.

¿Dónde guardo mi cultivo de Kombucha mientras fermenta?

  • Temperatura: La franja ideal es de unos 23 a 27ºC.
  • Luz: Preferiblemente sin luz, aunque puede estar en claridad sin luz directa del Sol.
  • Tiempo de fermentación: Entre 5 y 9 días se produce la fermentación. Puede entonces guardar su té en el frigorífico y repetir el proceso.

¿Dónde guardo mi Té de Kombucha fermentado?

  • Guarda tu té de Kombucha ya colado y fermentado en el frigorífico en una botella con cierre hermético para su correcta conservación (Recomendamos tarros de cristal resistentes, pues la Kombucha genera gas y puede romper o deformar según que tapas de plástico a causa de la presión).
  • El té de Kombucha con los días irá perdiendo propiedades y ganando acidez, por lo que recomendamos consumirlo en los siguientes 5 días posteriores a su fermentación.
  • Si el té de Kombucha está bien cerrado puedes conservarlo por un máximo de 15 días.

Métodos de conservación

En el caso de tener que estar fuera de casa durante un par o tres de semanas lo mejor es poner la Kombucha en un recipiente con té en el frigorífico. Cuando el hongo es almacenado en frío ralentiza su actividad y puede durar hasta tres semanas.

En Resumen

  • Preparar el Té de Kombucha es un proceso simple y rápido que te llevará menos de 5 minutos cada 7/15 días.
  • Si te acostumbras a renovar tu cultivo puedes tener cada 7/15 días 1 litro de Té de Kombucha fresco refrigerado, ligero y muy sabroso que te aportará muchísimos beneficios y energía vital.

¿Tienes preguntas? ¿Quieres más información?

Asimismo, ya sabes que puedes contactarnos a través del formulario de contacto o por email a info@comprarkefir.com comentándonos tus preguntas o dudas. Encantados te contestaremos :)

Te recomendamos nuestros mejores nódulos de kéfir

Kéfir de Frutas

Preparación del Kéfir de Frutas

Primeros Pasos

Comprar Kéfir de FrutasSi has realizado un pedido de Kéfir de Frutas en nuestra Tienda Online verás que tu kéfir llega envasado en una doble bolsa termosellada para su correcta conservación durante el transporte.

Cómo observarás, lo que has recibido son 40 grs. de Nódulos de Kéfir de Frutas. Con esta cantidad puedes empezar a cultivar tu propio Kéfir de Frutas y conseguir de ½ litro a 1 litro de agua kefirada cada 48/72 horas. Si sigues los pasos y consejos aquí indicados tu Kéfir puede gozar de buena salud, vivir eternamente y regalárselo a quién quieras cuándo tengas excedencia.

El Kéfir de Frutas es el mismo tipo de Kéfir que el Kéfir de Agua, con la diferencia que el primero está acostumbrado a fermentar con frutas frescas, mientras que el de Agua fermenta solamente con limón.

¿Qué necesitamos?

  • Un tarro de cristal de 1 litro de capacidad.
  • Nódulos de Kéfir de Frutas (Abrir la bolsita que contiene el Kéfir).
  • 80 gramos de azúcar (2 – 3 cucharadas soperas) (*).
  • 20 gramos de frutos secos (Pasas, higos, ciruelas, albaricoques) (**).
  • Algunos trozos de la fruta fresca deseada (Frutas recomendadas: Plátano, kiwi, manzana, maracuyá, coco, fresas, naranja, piña, cerezas.).
  • De ½ litro a 3/4 de litro de agua embotellada o filtrada (No utilizar agua de grifo).
  • Colador y cuchara no metálicos (***).

(*) Puedes utilizar alternativas al azúcar blanco que producirán la misma fermentación en el cultivo, como por ejemplo: El azúcar integral, azúcar de caña, panela, miel de abejas, miel negra, stevia, fructosa, melaza o sirope. + INFO.

(**) Las pasas, higos, ciruelas o albaricoques se utilizan para absorber el poco alcohol que se produce durante la fermentación y al mismo tiempo saborean.

(***) Los utensilios usados (recipiente, colador y cuchara), es mejor que no sean de metal o aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido como el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.

Preparando el cultivo de Kéfir de Frutas

  1. Abre la bolsita termosellada que contiene el Kéfir. Preferiblemente abrirla con tijeras teniendo cuidado de no dañar el hongo.
  2. Vierte los nódulos de la bolsita al tarro de cultivo.
  3. Añade de ½ litro a 3/4 de litro de agua.
  4. Disolver 2-3 cucharadas soperas de azúcar.
  5. Añadir los trozos de fruta deseada y los frutos secos que desee.
  6. Cubrir el tarro con un trapo o papel de cocina limpio y dejar a temperatura ambiente durante 36-48 hs.
  7. Tras este tiempo, cuela el líquido resultante y vuelve a repetir el proceso a partir del paso 2 (El limón y los frutos secos deben renovarse en cada fermentación).

Recomendamos dejar fermentar el agua al menos 2 días pero menos de 4 para que la bebida no quede amarga. Podemos probarla para saber qué medida es la que deseamos.

¿Dónde guardo mi cultivo de kéfir mientras fermenta?

  • Temperatura: La temperatura ideal es de unos 20ºC.
  • Luz: Preferiblemente sin luz, aunque puede estar en claridad sin luz directa del Sol.
  • Tiempo de fermentación: Entre 36 y 48 horas para regular y restablecer la función intestinal. 24 horas para un efecto laxante.

¿Dónde guardo mi kéfir fermentado?

  • Guarda tu kéfir de frutas ya colado y fermentado en el frigorífico en una botella con cierre hermético para su correcta conservación (Recomendamos tarros de cristal resistentes, pues el kéfir genera gas y puede romper o deformar según que tapas de plástico a causa de la presión).
  • El kéfir con los días irá perdiendo propiedades y ganando acidez, por lo que recomendamos consumirlo en los siguientes 5 días posteriores a su fermentación.
  • Si el kéfir está bien cerrado puedes conservarlo por un máximo de 15 días.
  • El kéfir de Frutas es gasificado. Vigila de no sacudirlo mucho al manipularlo para evitar que al abrir la botella se derrame a causa de la acumulación de gas.

Métodos de conservación

Mantenidos bajo cultivo periódico, los nódulos pueden vivir eternamente y su reproducción nos asegura provisión permanente. Si debe interrumpirse el cultivo periódico por viajes o ausencias, hay técnicas para preservar el estado de los nódulos.

Tienda de Kéfir de FrutasEn húmedo (por algunos días): Por una semana se pueden dejar los nódulos en agua azucarada, dentro de un recipiente cerrado y con suficiente espacio vacío. Para reactivarlos, se los enjuaga brevemente y se inicia el cultivo.

Por una semana también se pueden congelar, siempre que estén bien escurridos y colocados en una bolsa de plástico o frasco de vidrio. Mientras más baja sea la temperatura de congelamiento, mejor se mantienen sus propiedades. Para reactivarlos conviene macerarlos 12 horas en agua azucarada antes de iniciar el cultivo. (Este método de conservación no lo recomendamos porqué a causa de la congelación pueden morir parte de las bacterias del kéfir).

En seco (varios meses): Para secar los nódulos de kéfir de fruta, se extienden sobre un plato, se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. El tiempo de secado dependerá de la ventilación y la humedad ambiente. Están bien secos cuando se notan cristalizados y nada pegajosos. Así pueden durar varios meses. Para hidratar los nódulos secos, bastará ponerlos en agua azucarada a temperatura ambiente, durante 12 horas.

En Resumen

  • Preparar el kéfir de fruta es un proceso simple y rápido que te llevará menos de 5 minutos cada 2 días.
  • Si te acostumbras a renovar tu cultivo puedes tener cada dos días 1 litro de kéfir de fruta fresco refrigerado, ligero y muy sabroso que te aportará muchísimos beneficios y energía vital.

¿Tienes preguntas? ¿Quieres más información?

Asimismo, ya sabes que puedes contactarnos a través del formulario de contacto o por email a info@comprarkefir.com comentándonos tus preguntas o dudas. Encantados te contestaremos :)

Te recomendamos nuestros mejores nódulos de kéfir