Tiempo de lectura: 5 minutos.

Nos hablan de estos productos, pero ¿sabemos diferenciarlos? ¿qué son?

Estos suplementos se toman sobre todo para recuperar la flora bacteriana intestinal, mejorar la digestión y son fundamentales cuando estamos haciendo un tratamiento Detox.

No es lo mismo probióticos que prebióticos y esto crea algunas confusiones, aunque ambos nos sirvan para mejorar el estado de salud en general.

Prebióticos

¿Qué son?

Los prebióticos son unas sustancias que “alimentan” a los probióticos del sistema digestivo. Para que puedan desarrollarse y actuar las bacterias que viven en el organismo formando la microflora.

Son ingredientes alimentario no digeribles, no son organismos vivos como pueden serlo los probióticos.

Fueron identificados por primera vez en 1995 por el médico Marcel Roberfroid.

Generalmente se encuentran en alimentos frescos y completos.

Como pueden ser los oligosacáridos y la inulina.

¿Para que sirven?

  • Como ya he dicho, sirven para mejorar la formación de las bacterias que componen la flora del organismo.
  • Ayuda a disminuir el PH del organismo.
  • Reducen la fijación de bacterias patógenas en la mucosa intestinal.
  • Los prebióticos también ayudan a balancear entre bacterias beneficiosas y perjudiciales, disminuyendo estas últimas.
  • Así incrementan la cantidad de Lactobacillus y bifidobacterias, esto evita el crecimiento de bacterias como el Clostridium, Bacterias coliformes, entero cocos o salmonella.
  • Así actúan beneficiosamente tanto frente la diarrea y el estreñimiento.
  • Mejoran la producción de vitaminas del grupo B 1, 6, 12 y ácido fólico.
  • Mejora la absorción de calcio y magnesio.
  • Disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos.

¿Cuáles son?

Oligosacáridos son cadenas cortas de polisacáridos o azúcares.

Los fructo-oligosacáridos son los que tienen una acción más eficaz de cómo prebióticos.

  • Galacto-olisacaridos
  • Fructo-oligosacaridos
  • Inulina
  • Mano-oligosacáridos, están considerados como inmunosacáridos

Como extractos naturales, las judías de soja.

PROBIOTICOS-PREBIOTICOSLa achicoria es una fuente importante de Inulina, igualmente lo es la cebolla, el ajo, los puerros o el trigo.

Este tubérculo el topinambo es fuente de inulina.

Las frutas y verduras frescas son una importante fuente de estos oligosacáridos.

Naturalmente la leche materna contiene algunos oligosacáridos, lo que es otro de los beneficios de la lactancia materna.

¿Efectos secundarios?

No tienen ningún problema en personas sanas sin intolerancia ni a los azúcares, ni a ninguno de los alimentos que lo contienen.

Probióticos

¿Qué son?

PROBIOTICOS-PREBIOTICOSLos probióticos son componentes con microorganismos vivos que componen la flora del organismo.

Estos microorganismos son beneficiosos para la salud aunque sean bacterias, ya que son las bacterias saludables, que viven en nuestro organismo.

¿Para que sirven?

La respuesta a esta cuestión sería mejor decir ¿para que nos sirven? si tomamos un suplemento con probióticos o para que afecciones nos pueden ser útiles.

  • Problemas intestinales como diarrea o estreñimiento, colon irritable
  • Problemas en el sistema inmunitario, tanto en las enfermedades autoinmunes como para mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario en general
  • En infecciones ginecológicas y urinarias
  • En alergias tanto respiratorias como alimentarias, así son recomendables en primavera cuando la alergia al polen está más en auge
  • Para reforzar la flora intestinal después de tratamientos farmacológicos como los antibióticos en los que queda muy reducida
  • En obesidad mejora las digestiones lo que evita la fermentación de alimentos y a su vez las flatulencias y la sensación de hinchazón
  • En trastornos del estado de ánimo y ansiedad

¿Cómo actúan?

PROBIOTICOS-PREBIOTICOS

Mejoran el sistema inmunitario.

Desplazan los microorganismos nocivos para la salud por competencia del “espacio”, así un crecimiento de las bacterias beneficiosas desplazan a las nocivas y evitan su proliferación.

Colaboran en la formación de nutrientes como vitaminas y la formación esencial de los enzimas digestivos.

Estimulan la formación de ácido láctico lo que hace disminuir el PH del tubo digestivo y también la formación de cadenas cortas de ácidos grasos, lo que ayuda a mejorar la absorción del calcio, del hierro y del magnesio.

¿Cuáles son?

Principalmente los podemos agrupar en dos grupos de bacterias:

  • los lactófilos
  • los bífido-bacterias,
  • también la levadura Saccaromyces está considerada probiótico

PROBIOTICOS-PREBIOTICOSDentro de estos grupos existen diferentes cepas las cuales son utilizadas por diferentes marcas y productos y así también serán más beneficiosas para cada persona.

Algunas de las más habituales:

Lactobacilus acidophilus, rhamnosus, casei, lactis …

Bifidobacteria bifidum, lactis, thermofilum …

¿Efectos secundarios?

Una hiper-ingesta de probióticos no suele darse, ya que no suele ser habitual, aunque el efecto seria como la de una infección intestinal, con diarreas y malestar, y algunas veces, fiebre leve.

Aunque, en personas muy inmunodeprimidas, han de consultar con el médico antes de tomarlos, ya que estas  mismas bacterias podrían afectar negativamente y como patógenos.

¿Cómo tomarlos?¿Cuáles son los productos que contienen probióticos?

  • Existen multitud de marcas y productos, con diferentes formas y dosis, por lo que algunas veces es difícil dar con el ideal.
  • En cápsulas, comprimidos, masticables, líquidos y sobres.
  • También de conservación en frío o en temperatura ambiente.
  • Los probióticos han de ingerirse en ayunas y preferentemente en la noche.
  • Si se están tomando antibióticos, hay que separar la toma de los mismos un mínimo de dos horas, ya que el antibiótico inhibiría la función del probiótico destruyéndolo.
  • Si se mezclan con alguna bebida que sea a temperatura fría o ambiente para evitar su destrucción igualmente.

Algunos considerados como fármacos como puede ser el:

  • LACTEOL o ULTRALEVURE este lo utilizaremos principalmente como antidiarreico

Como suplementos nutricionales:

  • Inmunostim de Humex en sobres, Probiotics Jamieson en comprimidos masticables. Rotagermine en cápsulas.
  • Existen algunos sueros de rehidratación que a su vez llevan probióticos.

Como alimentos:

  • También son fuentes de probióticos algunos preparados lácteos como el Actimel, Lc1, Biokaiku actif, están especialmente indicados para aportar estos microorganismos.
  • También son fuente natural de probióticos el yogur y el kéfir.

Mis recomendaciones

Los productos que he mencionado antes contienen probióticos, aunque creo que lo ideal es buscar los productos que contienen ambos tanto los prebióticos como los probióticos, ya que la acción se verá potenciada.

Como ya he comentado, estos productos principalmente estimulan el sistema inmunológico y nos previenen de las enfermedades tipo infecciosas más comunes, pero también en la época, la primavera, nos pueden ser muy útiles y beneficiosos.

Pueden sernos muy útiles para combatir las alergias estacionarias o minimizar las reacciones sobre nuestro organismo. En la alergia está muy implicado el sistema inmunitario y el organismo se verá más reforzado, por lo que aconsejo incorporar tanto en adultos como en niños algún suplemento, así como mantener el organismo muy hidratado bebiendo mucho agua.

Tanto cuando hemos perdido mucho peso después de hacer dieta para adelgazar o cuando estamos intentando quitarnos un par de kilos, nos puede ser útil.

Así como para mantener el vientre plano.

Después de haber hecho alguna dieta muy estricta, los suplementos con pro y prebióticos son fundamentales para eliminar las toxinas que se desprenden de estos regímenes así como para recuperar la flora intestinal que se haya podido encontrar disminuida por laxantes, diuréticos o dieta no demasiado completa.

Cuando se está haciendo régimen, tanto controlando lo que se come (disminución de la cantidad ingerida), como haciendo por ejemplo una dieta hiper-proteica (cambio de PH del organismo), los pro-bióticos ayudaran a mantener el ritmo intestinal sin necesidad de acudir a los laxantes.

Los probióticos y muy importante los prebióticos tienen una función fundamental para mantener el vientre plano y evitar que se nos inflame después de las comidas (que aunque sean muy pocas y sanas, algunas veces nos pasa), ya que mejora la digestión evitando el estancamiento de los alimentos y su consecuente fermentación. Absorben los gases que pueden haber en el intestino. Y estimula el transito intestinal.

Creo que estas sustancias pueden ser tan beneficiosas para el organismo y son tan importantes para mantener un estado de salud adecuado como pueden ser otros suplementos antiedad como los ácidos grasos o los captadores de radicales libres.

Fuente: Blog Hola “Farmàcia Meritxell” (blog.hola.com/farmaciameritxell)

Te recomendamos nuestros mejores nódulos de kéfir