Tiempo de lectura: 2 minutos

Mi primer queso !! Y como había mirado varías formas posibles de elaborarlo, he usado la que me parecía más fácil y de paso, experimentaba usando kéfir en vez de yogur. El resultado es muy curioso y, aunque parezca algo complicado, a mi me ha resultado muy divertido y volveré a repetir para combinar más sabores y texturas. Espero que os guste y que os animéis a probar, así como me contéis vuestros retoques!

Ingredientes

  • 750 ml leche fresca pasteurizada.
  • 80 gr yogur de kéfir.
  • 2 cucharadas Nata.
  • Zumo de un limón.
  • 1 cucharada sal.
  • 1 toque pimentón dulce.
  • 1 toque tomillo seco.
  • 1 toque albahaca seca.

Preparación (3 – 4 hs)

  1. Vamos a poner la leche en un cazo profundo y la ponemos a calentar. Cuando comiencen a salirle burbujitas por los lados, antes de romper a hervir la vamos a retirar y le vamos a añadir el zumo de limón, el kéfir y la nata.
  2. Removemos con una varilla y dejamos reposar unos 15-20 minutos.
  3. Pasado este tiempo, lo volvemos a poner al fuego medio durante un buen ratito. Añadimos la sal y las especias.Removemos. Yo lo tuve a fuego bajo sobre una hora y cuarto. Lo iba controlando constantemente por ser el primero.
  4. Vamos a ir viendo como la leche se corta y queda una parte líquida arriba y otra más espesa abajo. Veréis dos capas muy diferentes.
  5. Cuando quede bien separada, vamos a poner en un colador forrado con una tela de gasa o Malla que nos ayudará a colarlo y a separar definitivamente ambas sustancias.
  6. Yo usé una Malla y la cerré, presionando bastante y la dejé reposar sobre un colador durante unos 30-40 minutos. (todo lo hice con las cosillas que tenía en casa).
  7. Pasado ese tipo, lo colocamos en un tupper o recipiente dándole forma y lo dejaremos en la nevera por si menos 1 hora, colocando algo por encima que lo presione para que se prense.
  8. Yo lo tape por papel film y encima encaje un tarro de conserva que entraba justo. Ya cada cual con lo que tenga a mano.
  9. Se puede presentar como más os apetezca. Yo le pongo un chorrito de aceite de oliva por encima y unas nueces.

Espero que me contéis si os animáis. Saludos cocinillas.

Fuente: Cookpad (https://cookpad.com)

Te recomendamos nuestros nódulos de kéfir