El kéfir es un producto lácteo que se prepara con leche y nódulos de kéfir que se dejan fermentar. Es parecido al yogur, pero tiene su sabor particular muy agradable. Se puede preparar con leche o con agua. Sólo es necesario conseguir algunos nódulos. Porque los nódulos se reproducen con mucha facilidad.
Es un alimento riquísimo que se conocen desde hace siglos, y se dice que proviene del Cáucaso.
Ingredientes del Bizcocho de naranja y Kefir natural (8 raciones)
- 200 grs harina normal.
- 50 grs maicena.
- 1 1/2 cucharadita levadura en polvo.
- 1 pizca sal.
- 4 yemas.
- 4 claras.
- 200 ml kéfir de leche.
- 175 grs azúcar rubio.
- 90 grs mantequilla derretida.
- 2 naranjas grandes, ralladura.
- 1 chorretón generoso de Cointreau.
- C/N Nata montada.
- C/N Mermelada de cítricos.
- Granilla de almendras caramelizada.
Preparación del Bizcocho de naranja y Kefir natural
- Tamizar la harina, con la maicena, la sal y la levadura. Mezclar las yemas con el azúcar y la ralladura y el Cointreau hasta tener una crema homogénea. Incorporar la mantequilla.
- Agregar los ingredientes secos tamizados en varias veces. Y finalmente el kéfir. Batir las claras con una pizca de sal a punto de nieve. Incorporarlas a la masa con una espátula y con movimientos envolventes y con cuidado para que no se bajen las claras.
- Engrasar y enharinar una bandeja de horno y verter la masa. Llevar a horno precalentado a 180 ºC durante 30 minutos. Enfriar sobre una rejilla hasta que esté fría. Desmoldar. Cortar el bizcocho por la mitad y untar con la mermelada.
- Extender la mermelada y cubrir con nata. Tapar con la otra mitad del bizcocho. Cubrir los bordes con nata y espolvorear con la granilla de almendras y disfrutar de esta delicia.