¡Hace poco fue San Juan! La noche más corta del año. Y es que hoy te traemos un postre tradicional para estas fechas pero con un toque saludable ¡Una coca de San Juan sin azúcar con Kéfir! Pero con mucho sabor:
Ingredientes de la Coca de San Juan sin azúcar con Kéfir
Para el pre fermento
- 50 ml de Kéfir de leche.
- 40 g de harina de fuerza.
- 3 g de levadura seca de panadería.
Para la masa de coca
- 220 g de harina de fuerza.
- 20 ml de stevia o endulzante natural.
- 1 huevo de gallinas en libertad.
- 30 ml de Kéfir de leche.
- 90 g de prefermento.
- 20 ml de aceite de oliva.
Para la crema pastelera
- 1 huevo de gallinas en libertad.
- 125 ml de Kéfir de leche.
- 10 g de almidón de maíz.
- 1 cucharada de stevia o endulzante natural.
Para decorar la coca
- 1 huevo de gallinas en libertad.
- 50 g de almendras en lámina.
Preparación de la Coca de San Juan sin azúcar con Kéfir
- En un cuenco mezclar el kéfir, la harina de fuerza y la levadura. Dejar reposar durante 15’. En otro cuenco mezclar la harina de fuerza, la stevia, el huevo, el kéfir, el aceite de oliva y el pre fermento reposado. Amasar con las manos hasta tener una masa lisa y homogénea que se despegue de la superficie. Tapar la masa y dejar fermentar durante 2h hasta que duplique su volumen.
- Mientras, hacer la crema pastelera: en un cuenco batir el huevo con el almidón de maíz hasta que no queden grumos, reservar. En un cazo mezclar el kéfir con la stevia, calentar a fuego bajo hasta que comience a hervir y echar la mezcla caliente al huevo, sin dejar de remover. Volver todo al fuego y cocinar a fuego bajo sin dejar de remover, durante 2’ hasta que la crema espese y comience a hacer burbujas. Retirar del fuego y pasar a un recipiente. Tapar con papel film al contacto. Refrigerar.
- Cuando la masa haya leudado, estirar un rectángulo de 5 mm de espesor y colocar sobre una bandeja para horno con papel vegetal. Dejar fermentar nuevamente durante 1 hora. Pintar la coca con huevo batido y disponer la crema pastelera en una manga con boquilla y decorar la coca con la crema pastelera en forma de rombos. Terminar con almendras en láminas y hornear durante 20’ a 180 ºC o hasta que la coca esté dorada.
¡Os encantará!
Fuente: Pastoret (https://pastoret.com)