El escalope de ternera es uno de esos platos que te lleva directo a la infancia, siendo garantía de éxito entre los rapaces. Preparar un escalope tradicional no tiene mucho misterio, pero tampoco mucha gracia. Por ello hemos comparado 5 recetas diferentes, de la más viejuna a la más vanguardista, para que puedas darle un toque adulto a un plato de tu niñez.
El escalope tradicional solo requiere 5 pasos: salpimentar, enharinar, pasar por huevo, rebozar en pan rallado y freír. A partir de ahí, hemos ido añadiendo ingredientes, duplicando rebozados y probando marinados. Y luego lo hemos combinado todo a la vez, consiguiendo el escalope definitivo. Es broma, en realidad esa combinación fue un desastre absoluto, pero nos ayudó a dar con la clave para conseguir la receta perfecta: un escalope de ternera marinado en kefir con especias y empanado con el método tradicional. Parece ser que nada puede mejorar el rebozado de pan rallado.
Ingredientes para el Escalope a la milanesa con marinada de Kéfir (4 raciones)
Marinada
- 250 grs de Kéfir de leche.
- 1 cucharilla Ajo en polvo.
- 1 cucharilla Pimienta negra.
- 1 cucharilla Pimentón dulce.
- 1 cucharilla Orégano.
- 1 cucharilla Sal.
- 1 pizca Pimienta cayena.
Rebozado
- 100 grs Harina.
- 200 grs Pan rallado.
- 2 Huevos.
Preparación del Escalope a la milanesa con marinada de Kéfir
- En un bol, mezcla todos los ingredientes del marinado hasta obtener una crema homogénea.
- Sumerge los escalopes en el marinado, comprobando que estén bien cubiertos. Cubre el bol con film y dejar reposar en la nevera como mínimo 1 hora, hasta un máximo de 12 horas.
- Coloca la harina, el huevo batido y el pan rallado en diferentes platos. Con la ayuda de un tenedor, enharina los escalopes, pásalos por el huevo batido y, finalmente, empánalos comprobando que quedan completamente rebozados.
- Fríelos en una sartén con un dedo de aceite durante 1 minuto por cada lado.
- Sírvelos con un pozal de ketchup y mayonesa al lado, y asegúrate de desparramar trocitos de rebozado por toda la mesa de la cocina, para recrear fielmente tu niñez.
¿De qué sirve marinar la carne?
Marinar la carne tiene como objetivo mejorar su textura y mejorar su sabor. La carne se marina en salmueras o elementos ácidos, como el kéfir o el zumo de limón, que ablandan las fibras musculares y proporcionan una textura más suave y blanda. Por otra parte, las especias y condimentos tienen más tiempo para infiltrarse en la carne y adherirse al tejido, proporcionando un sabor más intenso.
¿Puedo rebozar la carne en huevo y harina?
El rebozado de huevo y harina se utiliza generalmente para freír pescado porque aporta una cobertura ligera. Sin embargo, no suele quedar crujiente y se despega fácilmente, por eso a nosotros no nos gusta utilizarlo para empanar carne.