Elabora tu propio kéfir vegano casero con leche de anacardos.
Kéfir vegano y casero: ¡dale vida a tu microbiota!
Tras explicar todos los trucos para elaborar kéfir a partir de leche vegetal os mostramos una receta para hacer, paso a paso, este alimento probiótico vegano, sin gluten y sin lactosa a partir de leche de anacardos.
Recuerda que, dependiendo del cultivo iniciador que elijas, la fermentación necesitará de una temperatura concreta:
- Para el fermento para kéfir 29-30ºC.
- Y para el fermento para kéfir con bífidus necesita más temperatura, unos 38-40ºC.
¡Crece en salud aumentando la diversidad de tu microbiota intestinal!
Cómo elaborar Kéfir vegano
- Tiempo de preparación:
- Tiempo de cocinado:
- Tiempo Total:
Ingredientes
- 200 g de anacardos crudos.
- 1 litro de agua.
- 1 sobre de agaranta (o 3 g de agar-agar mezclados con 3 g de arrurruz).
- 1 sobre de fermento para kéfir (También puedes usar tu propia bebida vegetal de kéfir ya fermentada)
Instrucciones
- Elaboración de la bebida de anacardos.
- Remojar los anacardos en agua durante 4-5 horas. Desechar el agua de remojo, lavar bien y escurrir.
En el vaso de una batidora como Vitamix o Glass Personal Blender introducir los anacardos y el agua. Batir hasta que estén ambos ingredientes perfectamente integrados.
Elaboración del kéfir
- Coger 100 ml de bebida de anacardos y verter en un bol junto con la agaranta. Mezclar bien hasta que el espesante quede perfectamente disuelto en la bebida.
- En un cazo, añadir la mezcla anterior y llevar a ebullición y mantener durante 2 minutos, sin parar de remover. Añadir esta mezcla al resto de bebida de anacardos preparada, mezclar bien junto con la mezcla con la agaranta y esperar a que llegue a temperatura ambiente.
- En un tarro de cristal, añadir la bebida vegetal y el sobre de fermento para kéfir y mezclar bien con la ayuda de una cuchara de madera u otro utensilio no metálico, que quede bien integrado y sin ningún grumo.
- Para alcanzar la temperatura de fermentación hay que tener en cuenta el tipo de fermento escogido, ya que el fermento para kéfir necesita una temperatura de 29-30º y el fermento de kéfir con bífidus unos 38-40ºC. Lo ideal es controlar la temperatura con un termómetro o en una yogurtera o introducir el tarro de cristal con la mezcla de kéfir vegano en una fermentadora. Otra opción sería tapar y cubrir con una bufanda o una manta.
- Poner el bote en un armario o alacena y dejar durante 20 horas. Este es el tiempo necesario para que nuestro kéfir fermente.
- Pasado el tiempo se puede apreciar que, la bebida vegetal se ha separado ligeramente del suero: significa que la fermentación se ha realizado correctamente y tan solo hay que remover y listo.
- Introducir en el frigorífico, donde se conserva perfectamente una semana.