¿Conocéis el pan de centeno de Dinamarca? Nosotros hoy os traemos una receta muy fácil y sin necesidad de hacer masa madre de centeno como marca la tradición. Este pan, conocido en Dinamarca como rugbrød, es rico en nutrientes, con una textura estupenda y mucho, pero mucho sabor.
Ingredientes del Pan de centeno danés con kéfir
- 500 ml de agua tibia.
- 6 g de levadura seca.
- 2 cdas. de azúcar.
- 400 g de harina de centeno integral.
- 50 g de harina panadera.
- 190 g de copos de centeno medio triturados.
- 60 g de copos de centeno enteros.
- 190 g de semillas de lino.
- 95 g de semillas de girasol.
- 95 g de semillas de calabaza.
- 17 g de sal.
- 240 ml de cerveza negra.
- 240 ml de kéfir natural.
- Copos de avena para la corteza.
Preparación del Pan de centeno danés con kéfir
- Mezclamos el agua tibia con la levadura y el azúcar, y dejamos reposar cinco minutos.
- Mezclamos la harina de centeno, la harina panadera, los dos tipos de copos de centeno, las semillas de lino, las semillas de girasol, las semillas de calabaza y la sal en el vaso de un robot de cocina, y echamos el agua con levadura, la cerveza y el kefir. Mezclamos hasta tener una masa homogénea. Para triturar los 190 g de centeno tenéis que ponerlos en un batidor manual y accionarlo un poco para romperlos, pero no es necesario hacerlos harina.
- Trabajamos la masa durante 10 minutos a velocidad media y la pasamos a un cuenco grande, cubrimos con papel film y dejamos que fermente a temperatura ambiente entre 24 y 48 horas. El tiempo dependerá de la acidez que queramos tener al final y de la temperatura ambiente (nosotros lo hemos dejado 48 horas). La masa es bastante húmeda, pegajosa y difícilmente se puede formar.
- Cubrimos el fondo del molde cerámico con papel de horno, rociamos spray antiadherente y calentamos el horno a 200º C.
- Cuando el horno esté caliente pasamos la masa al molde, nos mojamos las manos y le damos forma (es una masa pegajosa y no es fácil de formar).
- Mojamos la superficie de la masa con agua con ayuda de un atomizador y rociamos los copos de avena (previamente remojados). Tapamos y horneamos durante 55 minutos.
- Retiramos la tapa del molde y continuamos horneando otros 10 minutos, o hasta que un termómetro marque 96º C.
- Retiramos el molde del horno, lo ponemos sobre una rejilla y dejamos reposar cinco minutos antes de retirar el pan.
- Dejamos enfriar completamente sobre la rejilla antes de cortarlo en rodajas muy finas y volverlo a meter en el molde.
Este nutritivo pan de centeno danés esta buenísimo si lo coméis con un poco de crema de cacahuete y miel, o con salmón ahumado, un poco de queso y unas cuantas alcaparras. Si sois de los que os gustan los panes energéticos y con mucho sabor, os aseguro que vais a repetir este horneado varias veces.