Hoy os traigo uno de mis desayunos de fin de semana, este puding con kéfir, chía, arándanos, una tostada con aguacate e hígado de bacalao. Un super-desayuno de esos días que tengo un elevado gasto energético o que bien solo voy a tomar dos comidas.

Os recuerdo que si no tenéis hambre real no es necesario desayunar. Este desayuno es muy nutritivo, saciante y alto en vitamina D por el hígado de bacalao.

El déficit de vitamina D en todo el mundo afecta a más de la mitad de la población: niños, jóvenes, adultos, mujeres post-menopáusicas y ancianos.

La realidad es que la baja exposición solar el 80-90% de la vitamina D proviene de la exposición al sol, el abuso de protectores solares y el trabajo en lugares cerrados con luz artificial ha hecho posible que exista este déficit.

Solo un 10-20% proviene de la dieta, así que mi recomentación es que practiques ejercicio al aire libre y sin protección solar durante un rato.

La vitamina D es fundamental para la absorción de micronutrientesen el intestino, tales como el calcio y el fósforo, minerales relacionados con la salud ósea.

El déficit de dichos micronutrientes, o una mala absorción de los mismos, puede dar lugar a diversas enfermedades como la osteoporosis en adulto o mujeres con menopausia y raquitismo en la infancia.

Asimismo, se ha relacionado la falta de vitamina D con el dolor crónico, la obesidad, la diabetes tipo 2, aumento del riesgo cardiovascular, el síndrome del color irritable y un aumento de riesgo de sufrir demencia.

Ingredientes

  • 125 ml Kéfir de leche.
  • 1 cda Semillas de chía.
  • Arándanos frescos.
  • 30 g Pan integral o de trigo sarraceno.
  • 50 g Aguacate.
  • 25 g Hígado Bacalao.
  • 2-3 Nueces de Brasil.
  • Canela Ceilán.
  • 1 Tomate Cherry.

Elaboración paso a paso

  1. Primero, vamos a poner la cucharada de chía en el kéfir durante toda la noche en el frigorífico, por la mañana tendrá la consistencia de pudding que necesitamos. Le añadimos la canela y los arándanos.
  2. Seguidamente, untamos el aguacate sobre la tostada, ponemos el hígado sobre el aguacate y decoramos con el tomate Cherry.
  3. Finalmente, acompañamos con unas nueces de Brasil.
Fuente: Julia Velasco (https://juliavelasco.com)

Te recomendamos nuestros nódulos de kéfir