La fermentación de alimentos está en boca de todos, se trata de una técnica ancestral que resurge ante la necesidad de recobrar propiedades organolépticas y nutritivas de los alimentos que se fueron perdiendo en el proceso de industrialización. Las semillas, las frutas secas, las legumbres y los cereales se encuentran dentro de este concepto. Alex von Foerster comparte en esta nota recetas de galletitas naturales que elabora a partir de avena fermentada.
Ingredientes
- 1 taza (250 gramos) de avena arrollada.
- 1 cda de harina de centeno o de sarraceno.
- 1/2 taza de agua.
- 1 cda de kéfir de agua.
- 50 g de queso gouda.
- 1 pizca sal integral molida (opcional).
- Ghee, cantidad necesaria.
Preparación:
- Fermentar la avena de acuerdo a la explicación de la receta de las galletitas de avena, manzana y pasas. Mezclar el fermento base de avena con el queso gouda rallado y 1 pizca de sal marina molida.
- Mezclar bien hasta lograr una pasta homogénea. Estirar la pasta en una bandeja o asadera para horno, previamente untada con ghee para que no se pegue.
- Darle forma rectangular o cuadrada para poder marcar y cortar más fácilmente las galletitas. Llevar a horno a 180-200ºC por 10 minutos. Retirar la bandeja del horno y marcar el corte de las galletitas con un cuchillo tipo serrucho.
- Volver al horno y cocinar 20 minutos más. Retirar y cortar definitivamente las galletitas. Desprenderlas con una espátula y están listas para consumir.