Tiempo de lectura: 3 minutos

Una receta con sabor a Rusia

En el país más extenso del mundo, Rusia, se respira por estos días pasión por el fútbol, cultura y desde luego, una amalgama gastronómica para el deleite de todos sus visitantes.

EL HERALDO, con motivo de la fiesta más importante del balompié, la Copa Mundial de Fútbol, trae una de las recetas típicas de esta nación de manos del chef Paul Trujillo, de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas.

Trujillo, en compañía del estudiante Farid Wharff, preparó un Timbal de lomo en salsa Borsch, “un plato que nació en la Rus de Kiev, el primer asentamiento eslavo ubicado en la zona que ahora ocupa Ucrania” y que fue parte de la antigua Unión Soviética.

“La gastronomía rusa es fuerte y tiene sabores muy marcados”, dijo Trujillo que cuenta con más de 10 años de experiencia en la cocina.

Este plato tiene los ingredientes de la cocina tradicional rusa, como por ejemplo, las coles de Bruselas que producen un sabor amargo a los comensales mientras que la sopa Borsch aporta al paladar el toque acidulce. Esta receta además de contar con una combinación perfecta de sabores, es ideal para disfrutar en la época mundialista por la rapidez de su preparación.

Preparación

Para realizar la base o cama de este plato, se corta la remolacha en finas láminas. Luego se agregan en una olla para ser cocinadas en agua con vinagre de vino tinto (para mantener el color rojo) y azúcar al gusto. La mezcla se mantiene en fuego medio de 5 a 10 minutos para ablandar la remolacha sin deshacerse del sabor original.

Al sacar las finas laminas de remolacha de la olla, se extienden en un plato y se hace un corte circular que de las veces de cama. Se refrigera por unos minutos.

Aparte, al líquido que quedó de la mezcla de remolacha, se le agrega cortes en juliana de repollo blanco, puerro, cebolla blanca, tomillo, laurel, perejil, vino blanco, vinagre de vino tinto y azúcar para darle sabor acidulce a lo que se convertirá en la salsa Borsch.

Este líquido se mezcla y se deja en fuego medio de 10 a 15 minutos. Después de este tiempo, se cuela para retirar las hortalizas y se licúa para darle textura.

Por otra parte, para hacer el timbal, se agrega en una sartén con aceite el lomo de res cortado en cuadros pequeños, se adiciona sal y pimienta para darle sabor a la carne y se mezcla constantemente.

Después de unos minutos, se pone la carne en otra superficie. En la sartén donde se estaba cocinando, se mezclan las coles de Bruselas (sumergidas con anterioridad en jugo de limón para disminuir el sabor amargo que generan al cocinarlas) y nueces de pecan.

Con el fin de mantener los sabores, se le agrega sal, la bebida rusa; vodka, y mantequilla fría generando un efecto cremoso. Esta combinación se mezcla adicionando nuevamente la carne. Se deja en el fuego por unos minutos.

La cama o base de remolacha se saca de la refrigeración y se pone en el centro del plato.

Con cuidado, se adiciona la combinación de la carne sobre la cama de remolacha. La mezcla Borsch se adiciona alrededor del plato para brindarle color y un sabor acidulce. Se decora con aceite de cebollín, kéfir alrededor de la carne, cilantro y repollo morado.

Timbal de lomo – ingredientes

  1. Lomo Fino de Res, 80 g
  2. Coles de Bruselas, 20 g
  3. Nueces de pecan, 10 g
  4. Vodka, 30 cc
  5. Mantequilla, 15 g
  6. Sal, c/n
  7. Pimienta, c/n
  8. Remolacha, 1/2 u
  9. Vinagre de vino tinto, 40 cc
  10. Azúcar, 20 g

Salsa Borsch – ingredientes

  1. Cebolla puerro, 15 g
  2. Repollo blanco, 10 g
  3. Cebolla blanca, 15 g
  4. Vino blanco, 10 cc
  5. Azúcar, 15 g
  6. Tomillo, 2g
  7. Perejil,,2g
  8. Laurel, 1 hoja
  9. Kefir, c/n
  10. Cebollín Chino, 20g
Fuente: El Heraldo (www.elheraldo.co)

Te recomendamos nuestros nódulos de kéfir